Derecho de familia

Familia Monoparental: ¿cómo pedir la acumulación de permisos para cuidar al bebé?

La acumulación de permisos es una reivindicación de las familias monoparentales que ha cogido fuerza sobre todo desde la extensión del permiso de paternidad a 16 semanas.

Mi expareja incumple el régimen de visitas estipulado en la sentencia, ¿qué puedo hacer?

Seis procedimientos para liquidar el régimen de separación de bienes

En caso de separación o divorcio, ¿qué son los gastos extraordinarios de los hijos?


Seguro que habrás leído noticias de que algunas madres solteras han conseguido acumular los permisos de maternidad y paternidad gracias a algunas sentencias pioneras.

A las madres solteras les surgen muchas dudas: ¿tengo derecho a esta acumulación de permisos? ¿cómo realizo el trámite? ¿cuánto tarda? En este artículo respondemos a las preguntas más comunes sobre este asunto.

¿Qué es la acumulación de permisos para familias monoparentales?

La acumulación de permisos es una reivindicación de las familias monoparentales que ha cogido fuerza sobre todo desde la extensión del permiso de paternidad a 16 semanas.

Las familias monoparentales reclaman que se pueda acumular los permisos de maternidad y paternidad, ya que los progenitores de una familia biparental en la actualidad pueden disfrutar de un permiso total de 32 semanas, mientras que una madre soltera solo tiene 16 semanas.

¿Quién puede reclamar la acumulación de permisos?

Puedes iniciar los trámites siempre y cuando formes una familia monoparental y tu bebé tenga como máximo 12 meses. Si tu hijo ha superado el año de vida, estás fuera de plazo y en ningún caso podrás solicitar esta extensión.

¿Cuándo iniciar los trámites?

La acumulación de permisos para familias monoparentales no es un trámite oficial, por lo cual no hay un momento establecido para realizarlo.

Lo recomendable es realizar la reclamación después de haber recibido la aprobación de la prestación de maternidad estándar (16 semanas). Cuando se aprueba la baja por maternidad, la madre recibe una carta con los días de permiso y el importe diario a percibir. Una vez tengamos esa carta, debemos iniciar inmediatamente la reclamación.

¿Cómo reclamar la acumulación de permisos?

Las opciones que tienes para reclamar esta acumulación de permisos son los siguientes (siguiendo este orden que te detallo):

Presentar solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

El primer paso es realizar una solicitud al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), en la que se exige la extensión de la baja de maternidad 16 semanas más por ser familia monoparental.

Debes saber que el INSS va a denegar esta reclamación, ya que esta acumulación de permisos no está oficialmente establecida.

Junto con la solicitud debes presentar la documentación que te acredite como familia monoparental:

  • Carné de Familia Monoparental (si existe en tu Comunidad Autónoma)
  • Libro de Familia
  • Certificado literal de nacimiento
  • Solicitud inicial del permiso de maternidad y la resolución de la concesión

Esta documentación podrás presentarla de forma presencial, digital con Cl@ve pin o telefónica; o a través de un abogado. Mi consejo, es que lo hagas a través de un abogado, ya que está acostumbrado a solicitar este tipo de permisos.

Una vez tramitado todo, sucederán alguna de estas dos opciones:

  • Si existe respuesta (negativa) del INSS a la solicitud: tienes 30 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) para hacer la reclamación administrativa previa desde que recibimos la notificación.
  • Si no recibes respuesta del INSS a la solicitud: podrás realizar la reclamación 30 días hábiles tras el envío de la solicitud (sin contar sábados, domingos ni festivos).

Reclamación administrativa previa al INSS

La reclamación administrativa previa es un escrito en el que se solicita la modificación de una resolución administrativa, con carácter previo a la demanda por vía judicial.

Aquí también debes de saber que el INSS también denegará la reclamación.

Te aconsejo de nuevo que acudas a un abogado para que te ayude a presentar esta reclamación, ya que si está mal planteada nos perjudicará en vía judicial.

Reclamación por vía judicial

En este sentido, si te han denegado los trámites anteriores (como así será), nos toca acudir a la vida. Se debe presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social que corresponda al lugar de residencia de la madre.

En este trámite debes de acudir obligatoriamente a un abogado, que será el encargado de redactar la demanda y llevar el procedimiento.

Enlaces de interés

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba