Tramites para todos

Compulsar un documento

La copia del documento tendrá la misma validez administrativa que el documento oficial

En este artículo vamos a ver cómo podemos compulsar un documento. Así que toma nota, porque este artículo te interesa.

La compulsa de un documento es un acto a través del cual se le da la misma validez administrativa a la fotocopia de un documento que al original. Es decir, esa copia será igualmente válida para operar con ella, sin que sea necesario presentar el original.

Compulsa de documentos de manera presencial

Para compulsar un documento se debe acudir a organismos como el SEPE, un Ayuntamiento, una Universidad, o la Agencia Tributaria. En definitiva, debes acudir al organismo público o privado que corresponda, con la documentación necesaria, es decir, el original, una fotocopia de calidad de este y tu DNI, pasaporte o cualquier identificación.

Compulsa de documentos de forma online o electrónica

También existe la posibilidad de hacerlo online o electrónicamente, para lo que se utiliza la firma electrónica reconocida de un funcionario o empleado público del Ministerio o de alguno de sus organismos públicos dependientes.

Una alternativa a la compulsa que ha surgido en los últimos tiempos es el Código Seguro de Verificación (CSV), por el que se incluye un código de números y letras en el documento con el que se puede comprobar su autenticidad en el sitio web del organismo emisor, así como proceder a su descarga online.

Te interesa

A través de Correos

Por último, también se pueden compulsar documentos en Correos, acudiendo a cualquier oficina con el documento original y la fotocopia (en DIN A4), que se digitalizará y quedará compulsada y lista para su envío a un organismo público.

¿Cuánto dura una copia de un documento compulsado?

La copia compulsada es válida durante un plazo de 5 años. Es decir, una vez transcurrido ese tiempo dejará de tener validez ante los organismos en los que se presente.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba