«A partir de abril» era la fecha estimada por el Gobierno para empezar a distribuir las tarjetas monedero, el nuevo sistema de reparto de alimentos que sustituye a la entrega de comida habitual para eliminar las ‘colas del hambre’ que se formaban frente a las entidades de reparto. A día 18, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anuncia, al fin, que ya están habilitadas. Ahora serán las comunidades autónomas las que deberán hacer el reparto a familias en condiciones extremas de vulnerabilidad con niñas, niños o adolescentes a su cargo, bajo el objetivo de reducir la pobreza infantil. Serán unas 70.000 familias, según sus estimaciones, y la dotación económica oscilará entre 130 y 220 euros mensuales para «hacer compras mensuales de alimentos y productos de primera necesidad».
Una vez habilitadas, «ahora son los gobiernos autonómicos los que, en el ámbito de sus competencias, tienen la responsabilidad de identificar, valorar y derivar a las personas potenciales beneficiarias de este sistema, para poderles hacer llegar las tarjetas», aseguran fuentes del Ejecutivo. De esta manera, señalan que, quienes las obtengan, «podrán acceder de manera directa a alimentos frescos y a alimentación infantil, así como a productos básicos de higiene (incluidos los de higiene femenina), algo que supone una notable mejora respecto al tipo de productos al que optan a través del reparto tradicional de alimentos».
Sobre este punto, también indican que el sistema de tarjetas monedero va a complementar y reforzar los recursos que ya existen, como aquellos ofrecidos por los Servicios Sociales de las comunidades autónomas o los Bancos de Alimentos, que continuarán recibiendo el resto de fondos públicos destinados a estos objetivos.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- El SEPE ha anunciado el salario mínimo diario que se debe pagar a un trabajador en España
- El error común al solicitar un subsidio del SEPE
- Cursos del SEPE con los que puedes ganar hasta 600 euros
- ¿El SEPE dice adiós a la cita previa?
[/tie_list]
Siete supermercados
Hasta que las comunidades autónomas gestionen el nuevo modelo en solitario, ya que «es una competencia exclusiva» de estas, lo hará el Gobierno de manera transitoria, poniendo a disposición de los gobiernos autonómicos las tarjetas monedero. Esta puesta en marcha se ha llevado a cabo a través de Cruz Roja Española, que ha hecho una licitación pública a la que han accedido siete cadenas de supermercados: Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol.
En todos ellos se podrán usar las tarjetas monedero «al contar todos con los requisitos», como tener un sistema que permita facilitar las tarjetas y excluir productos no elegibles en caja. Solo se puede acceder a productos que se consideran de primera necesidad. Están exentos, por ejemplo, los alimentos ultraprocesados o las bebidas alcohólicas.
Con este nuevo sistema evitan «la estigmatización social que sufren a menudo las familias más vulnerables, aplicando para ello un mecanismo que ya funciona con éxito en otros países europeos», explican fuentes del ejecutivo.
¡Síguenos en redes!
[tie_list type=»checklist»]
[/tie_list]