Actualidad

Se ponen en marcha las tarjetas monedero

El Gobierno ha puesto en marcha el sistema para que las comunidades autónomas puedan empezar a repartir las tarjetas monedero destinadas a familias vulnerables con hijos

El Gobierno ha puesto en marcha el sistema para que las comunidades autónomas puedan empezar a repartir las tarjetas monedero destinadas a familias vulnerables con hijos, que podrán canjearlas en supermercados por diversos productos, sobre todo de alimentación e higiene.

Se estima que unas 70.000 familias con hijos a cargo van a recibir estas tarjetas con las que podrán hacer compras mensuales de alimentos y productos de primera necesidad a través de un nuevo sistema de aplicación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que sustituye a la tradicional entrega directa.

¿Desde cuándo estarán operativas las tarjetas monedero?

Este sistema funcionará de manera transitoria desde este mes de abril hasta el 31 de diciembre, ya que a partir del 1 de enero de 2025 serán las comunidades autónomas quienes gestionen el nuevo modelo en solitario.

Así, la Administración General del Estado da más tiempo a los gobiernos autonómicos para implementar este operativo.

Te interesa

¿Cómo son esas tarjetas monedero para familias vulnerables? 

Su cuantía se fija en función del número de miembros, con una dotación económica de entre 130 y 220 euros mensuales.

Para facilitar el arranque del nuevo sistema, el Gobierno vía Ministerio de Derechos Sociales ha habilitado las tarjetas monedero a través de una colaboración con Cruz Roja, que ya ha cerrado acuerdos con siete cadenas de supermercados para canjearlas tras hacer una licitación pública.

Las tarjetas monedero para familias vulnerables podrán usarse en:

  1. Carrefour
  2. Alcampo
  3. Eroski-Caprabo
  4. Spar Gran Canaria
  5. Más y Más
  6. Alimerka
  7. Dinosol

Las personas beneficiarias podrán adquirir alimentos frescos y alimentación infantil, así como productos básicos de higiene (incluidos los de higiene femenina). No podrán comprar con esta tarjeta alimentos ultraprocesados o bebidas alcohólicas.

La gestión de las tarjetas monedero será de las comunidades autónomas

Al ser competencia de cada uno de los territorios, las comunidades autónomas serán quienes lo gestionen. Deben identificar, valorar y derivar a las personas potenciales beneficiarias de este sistema, para poderles hacer llegar las tarjetas.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales recuerdan que este sistema de tarjetas monedero para familias vulnerables complementará y reforzará los recursos que ya existen, como los ofrecidos por los Servicios Sociales de las comunidades autónomas o los Bancos de Alimentos.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba