Tarjetas

Los siete supermercados donde las familias pueden gastar las tarjetas monedero del Gobierno

Casi 70.000 hogares con niños en situación de extrema necesidad recibirán estas ayudas para adquirir alimentos frescos e infantiles y productos básicos de higiene

El Gobierno ya ha anunciado en qué supermercados se podrán emplear las tarjetas monedero que, a través de Cruz Roja Española y con cargo a fondos europeos, entregará a casi 70.000 familias en situación de extrema vulnerabilidad y con hijos menores de edad. Las cadenas en las que se podrán cajear estas ayudas destinadas a luchar contra la pobreza infantil son Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol.

Entre los requisitos destacados por el Ministerio de Derechos Sociales, las familias no pueden adquirir productos como alimentos ultraprocesados o bebidas alcohólicas porque no son considerados de primera necesidad. Sí entran, junto a los alimentos frescos e infantiles, los productos básicos de higiene (incluida femenina), lo que en palabras del responsable de la cartera, Pablo Bustinduy, supone una notable mejora con especto al modelo anterior.

Te interesa

Evitar la estigmatización que sufren quienes deben acudir a las llamadas ‘colas del hambre’

Además, entre las ventajas del nuevo sistema, el Gobierno destaca que evita la estigmatización que sufren quienes deben acudir a las llamadas ‘colas del hambre’. Según el ministro Bustinduy, las tarjetas monedero tendrán una dotación económica de entre 130 euros para los hogares formados por una persona adulta y una persona menor y 220 para las familias con cinco o más miembros.

Hasta el próximo 31 de diciembre, el Gobierno gestionará las ayudas a través de Cruz Roja Española, a la encargó la licitación y ha concedido una subvención de 100,2 millones; 95,5 destinados a pagar los alimentos y productos básicos adquiridos a través de las tarjetas monedero y 4,7, a los gastos técnicos para la implantación del programa en el conjunto del Estado. A partir de esa fecha, serán las comunidades autónomas las responsables de identificar a los potenciales beneficiarios de estas tarjetas para hacérselas llegar a través de sus servicios sociales, aunque las ayudas seguirán procediendo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en el que este año se ha integrado el Fondo de Ayuda Europeo para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba