Orientación Laboral

Estas son las razones por las que no te llaman después de una entrevista de trabajo

Te traemos unas recomendaciones para que tomes la iniciativa y conozcas que ha podido suceder


Has tenido una entrevista de trabajo y estás esperando que la empresa te llame para comunicarte si has sido o no seleccionado. Sin embargo, pasan los días y el teléfono no suena.

Y te preguntas ¿por qué no llaman? Pues en este artículo te voy a dar las razones por las que el reclutador decide no llamarte tras realizar la entrevista de trabajo. Sigue leyendo porque estoy segura de que más de una vez te lo has preguntado.

Razón 1: No cumples los requisitos de la oferta

Es una de las razones más comunes. Para que esto no suceda debes hacer un filtrado previo de las ofertas de empleo que están publicadas. Porque déjame decirte que no eres válido para todas las ofertas.

Mi consejo es que previamente a postularte, analices si la oferta de empleo se ajusta a tu perfil. Haz un listado de las palabras clave relacionadas con las ofertas de empleo a las que quieres aspirar. Y una vez hecho este trabajo, inscríbete solo a las ofertas que se adecúan a tu perfil.

Si no lo haces, ya lo harán los seleccionadores por ti, y no te llamarán tras finalizar la entrevista.

Razón 2: Datos de contacto de tu CV desactualizados

Cuidado con esto. No le prestamos importancia a lo más obvio. Lee tu CV y comprueba si tus datos de contacto son correctos.

Razón 3: Encontraron a otra persona para ocupar el puesto

El proceso de contratación puede cambiar en cualquier momento para un empleador. Por ejemplo, si un reclutando estuvo entrevistando sólo a candidatos externos, pero luego recibió una recomendación, podría cambiar de opinión y contratar a un empleado de la misma empresa.

Razón 4: Puede que estés sobrecualificado para el puesto en cuestión

Por extraño que parezca, es posible estar sobrecalificado para un puesto. Y es que por ejemplo, si eres Licenciado en Derecho y estás optando a un puesto de auxiliar administrativo, el reclutador tendrá recelos sobre si en futuro exigirás un puesto superior o mayor salario por tu cualificación profesional.

Razón 5: El puesto vacante queda temporalmente paralizado

Esto es más habitual de lo que parece, por una infinidad de circunstancias diferentes, el proceso puede paralizarse temporalmente.

Otras veces, la vacante acaba por cancelarse, pero ha pasado tanto tiempo que dar una explicación a esas alturas no parece adecuado.

Razón 6: Te han pillado mintiendo sobre tu CV

Si los reclutadores encuentran algún dato inexacto en CV o detectan una mentira, te descartan sin más. Puede resultar bochornoso que te sometan a alguna prueba (idiomas o informática) para la que pidan un nivel determinado, y descubran que no estás cualificado y que el conocimiento real no es acorde a lo que cuentas.

Para ahorrarte esa situación o lo retiras del currículum o bien puedes adquirir la cualificación que dices que tienes.

Razón 7: No hiciste seguimiento después de la entrevista

No hay que esperar que el reclutador llame después de entrevistarte. Dar el primer paso y hacer seguimiento después de la entrevista no es un gesto opcional, de hecho, se considera obligatorio si en realidad le interesa permanecer entre la lista de elegidos para ocupar el puesto.

Razón 8: El proceso de selección es demasiado largo

Las empresas más grandes suelen tener procesos de selección bastante extensos y de gran cantidad de candidatos, por ello, muchas veces pueden tardar semanas en contactar a los candidatos preseleccionados o al candidato final para una convocatoria.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba