Actualidad

Nueva avalancha de cartas de la Seguridad Social a los perceptores del IMV reclamando pagos indebidos

La Asociación IMV-Afectados lleva mas de un año de lucha contra los cobros indebidos y las revisiones erróneas

Desde diciembre de 2022, la asociación IMV-Afectados batallan contra las injustas reclamaciones de cobros indebidos, suspensiones y extinciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Un año de activismo en redes sociales, contacto con colectivos y ONG’s expertas, recogida de firmas en Change.org y difusión constante a través de la prensa ha sido su estrategia para defender los derechos de miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Las mismas irregularidades se repiten

Este año, el INSS vuelve a enviar cartas de reclamación con modelos similares a los de 2022. La diferencia: ahora la deuda se fracciona y se descuenta directamente del IMV, agravando la situación económica de los perceptores.

«Pagos indebidos» que son fruto de un sistema fallido

En la opinión de la asociación IMV-Afectados, una parte importante de estos errores se genera por la revisión anual del IMV, que no se realiza hasta octubre cuando muchos ya han trabajado temporalmente. La diferencia entre el Salario Mínimo Interprofesional y la Renta Mínima Garantizada, junto a la precariedad de los «contratitos temporales», son la base del problema.

Te interesa

Denuncias y datos que respaldan la lucha

Las afectadas han hecho públicas cartas con datos personales ocultos como prueba de sus denuncias. Además, instan a contrastar la información con la Segunda Opinión de la AIReF y el Informe Anual del Defensor del Pueblo.

Unidas por la justicia

IMV-Afectados y otras organizaciones como Invisibles de Tetuán y Asociación Apoyo, se apoyan mutuamente para amplificar su mensaje y exigir soluciones. Su incansable labor busca un IMV justo y eficaz que garantice la dignidad y el bienestar de quienes más lo necesitan.

Un llamado a la acción

La lucha continúa. Las afectadas hacen un llamado a la sociedad, medios de comunicación e instituciones para que se sumen a la exigencia de un IMV sin errores, sin cobros indebidos y sin revisiones que revictimicen a quienes ya están en situación de vulnerabilidad.

Puedes apoyarles firmando firmando en Change.org.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba