Orientación Laboral

Como superar una entrevista de trabajo con éxito

La entrevista de trabajo es el momento culminante en cualquier proceso de búsqueda de empleo, ya que en muchos casos determinará si el candidato es o no la persona idónea para ocupar el puesto.


¿Tienes una entrevista para un puesto de trabajo y no sabes cómo enfocarla? Lo primero que debemos decirte es que no te preocupes. En este artículo te voy a dar las claves para que puedas superar de forma óptima una entrevista.

Así que, si tienes próximamente una entrevista, este artículo te interesa.

Investiga a la empresa

Visita su web, búscala en redes sociales e infórmate sobre su misión y valores. Es importante conocer estos aspectos, por dos motivos:

  1. Porque es importante que empatices con los valores y cultura de la empresa de cara a la entrevista de trabajo.
  2. Porque si te preguntan si conoces a la empresa o qué conoces de la empresa, vayas preparado y des una muy buena imagen al reclutador.

Sé puntual

Es fundamental llegar, al menos, 10 minutos antes de la hora acordada. Es sinónimo de seriedad y profesionalidad. Si llegas tarde, tienes todas las papeletas para que el reclutador crea que no eres una persona confiable y te acabe descartando.

No tengas miedo en preguntar todas las dudas que tengas en relación al puesto de trabajo.

Aparte de dar respuesta a tus dudas, demuestras al reclutador el interés que tienes en la empresa y en el puesto al que deseas optar.

Prepara la entrevista de trabajo

Tómate la entrevista como un trabajo en sí mismo y prepárala bien. Repasa tu currículum vitae, tu carta de presentación (si las has enviado), posibles preguntas que el reclutador puede hacerte.

En este artículo tienes las preguntas más frecuentes que suelen hacer en las entrevistas y cómo puedes responderlas.

Muéstrate seguro de ti mismo

Es normal tener ciertos nervios, pero hay que confiar en uno mismo y demostrar esa confianza a la persona que te está entrevistando. Evita que los nervios te jueguen una mala pasada.

Sé sincero al responder sobre tu rango salarial

Es importante que cuando te pregunten cuánto quieres ganar, seas lo más sincero posible.

Puedes investigar en el mercado para tener alguna cifra de referencia. No te sobrevalores, pero tampoco te infravalores.

Ponte al mismo nivel que el entrevistador

Muchos candidatos se posicionan automáticamente en un papel subordinado, pero esa es precisamente la estrategia equivocada, porque da la impresión de que no se está convencido de la propia cualificación.

Finaliza la entrevista con una nota positiva

La última impresión a menudo sigue siendo la que se queda grabada en la memoria. Expresa tu gratitud por la oportunidad y haz que tu deseo de conseguir el trabajo sea claro. Esto demuestra al entrevistador que lo más probable es que aceptes el trabajo si te lo ofrecen.

Ya has hecho la entrevista ¿Y ahora qué?

Pues déjame decirte que aquí no termina tu “trabajo”. Ahora es el momento del seguimiento, el gran olvidado de las entrevistas de empleo. En este punto te recomiendo que realices las siguientes acciones:

Envía al entrevistador un correo electrónico de agradecimiento

Si conoces el correo electrónico, bloquea un momento de tu tiempo para enviarle un email al reclutador dándole las gracias por el tiempo que ha dedicado en ti, y recordándole que estás muy interesado en formar parte de la empresa y que tienes mucho que aportar a la misma.

Evalúa la entrevista

Para evaluar la entrevista, aconsejo que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Estoy satisfecho con la entrevista?
  • ¿En qué momentos de la conversación me mostré inseguro? ¿Cuál dominé con confianza?
  • ¿He dejado claro lo que me diferencia del resto de candidatos?
  • ¿Me veo trabajando realmente en la empresa?

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba