Orientación Laboral

El checklist definitivo para buscar empleo

Buscar trabajo ya es un trabajo en sí mismo y debes dedicar también parte de tu tiempo a realizar otras acciones que te van a llevar el objetivo de encontrar ese empleo que quieres.


Acostumbramos a centrar nuestra búsqueda laboral en los portales de empleo, les dedicamos muchas horas de nuestro tiempo y muchas veces no nos dan el resultado que esperamos.

Y déjame decirte que buscar trabajo ya es un trabajo en sí mismo y debes dedicar también parte de tu tiempo a realizar otras acciones que te van a llevar el objetivo de encontrar ese empleo que quieres.

Es por eso, que en este artículo te voy a dar el checklist definitivo que debes seguir para que optimices desde ya tu búsqueda de empleo.

Autoconocimiento

De nada sirve marcarnos un objetivo en nuestro proceso de búsqueda laboral si no hemos hecho un trabajo de autoconocimiento. Es decir, es importante que hayas detectado cuáles son tus fortalezas, debilidades y habilidades, porque partiendo de esa base, sabrás si eres un perfil óptimo para el puesto en concreto al que vayas a optar.

Para eso, yo siempre aconsejo realizar un DAFO personal. Te dejo en imágenes la matriz para que puedas trabajar sobre ella.

Define tu objetivo profesional

Una vez que ya has trabajado en tus fortalezas y habilidades, es momento de definir tu objetivo profesional.

Y aquí es muy importante seguir el filtro SMART. Cuanto más acotado sea tu objetivo mucho mejor.

Lleva a cabo un plan de acción

En este sentido, es importante que de forma escrita vayas definiendo, en base a ese objetivo profesional que quieres conseguir, las acciones que vas a realizar en tu proceso de búsqueda de empleo.

Siempre aconsejo a mis clientes que se hagan con una agenda para la búsqueda de empleo; puedes utilizar un cuaderno y concretar ahí esas acciones o elaborar un excel con tu plan de acción para poder llevarlo a cabo.

Optimiza tu CV

Un currículum optimizado es un currículum que alinea la personalidad del candidato, lo que busca el reclutador y también incluye tips de marketing para causar mayor impacto en el reclutador.

Optimizar un CV significa potenciarlo, perfeccionarlo profesionalmente. Partiendo de una estrategia integral que se define al inicio del proceso, y desde un enfoque totalmente personalizado.

Dedica tiempo a Linkedin

LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo que puedes utilizar para encontrar un nuevo empleo.

LinkedIn cuenta con una función destinada a que los profesionales de Recursos Humanos identifiquen al instante a los candidatos ideales para sus puestos vacantes. Para ello, tienes que entrar en tu perfil, clicar en el botón “Añadir sección de perfil”, “Introducir” y “Buscar oportunidades de trabajo”. Rellenas la información solicitada y habrás dado un paso más para ser más visibles ante los reclutadores.

Es importante, también, tener actualizado tu perfil de Linkedin. Tanto el extracto como tu trayectoria profesional deben estar super optimizados.

Y es que esta red social es la más importante desde el punto de vista del mercado laboral y cada día aparecen miles de ofertas de empleo. Saber utilizar esta red social es fundamental para poder encontrar trabajo lo antes posible.

Crea tu Marca Personal

Una buena y trabajada marca personal es la tarjeta de visita más efectiva si estás buscando empleo, ya que por un lado estás publicitando activamente todo lo que te gusta hacer, pero al mismo tiempo, estás dejando constancia de todo lo realizado.

La marca personal te proporciona ventajas competitivas y diferenciadoras, ya que te permite ser visible y posicionarte entre los profesionales con más notoriedad de tu sector. Pasas a ser un candidato para los consultores de selección y por ello las posibilidades crecen.

Tienes un artículo muy completo donde explico en profundidad la importancia de la marca personal en la búsqueda de empleo. Te aconsejo que lo leas, porque doy muchos consejos y te doy las principales herramientas en tu próxima estrategia de marca personal.

Dedica sólo el tiempo necesario a los portales de empleo

Pero sólo el tiempo necesario. Mi consejo es que entres en los portales de empleo dos veces al día: una a primera hora de la mañana y la otra a última hora de la tarde.

Un día a la semana dedícalo para optimizar tu perfil y actualizar el CV que tienes registrado en esos portales de empleo.

Y muy importante, registrate sólo en los portales imprescindibles. Siempre aconsejo que estés visible en dos generales y alguno relacionado con tu sector profesional.

Enlaces de interés

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba