En España, las personas con discapacidad tienen derecho a una serie de ayudas económicas, técnicas, fiscales y sociales para mejorar su calidad de vida. Algunas de estas ayudas están reguladas por la Ley General de Discapacidad y Dependencia (LGD) y todas se pueden solicitar a través de los organismos competentes de las comunidades autónomas.
Ayudas económicas
Las ayudas económicas para personas con discapacidad son las más numerosas y variadas. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Pensión de incapacidad permanente: es una prestación económica que se otorga a las personas con discapacidad que han perdido su capacidad laboral de forma total o parcial. La cuantía de la pensión depende del grado de discapacidad y del tiempo cotizado a la Seguridad Social.
- Pensión no contributiva por discapacidad o jubilación: es una prestación económica que se otorga a las personas con discapacidad que no tienen recursos económicos suficientes. La cuantía de la pensión depende del grado de discapacidad y de la edad del beneficiario.
- Prestaciones de la LGD: son prestaciones económicas que se otorgan a las personas con discapacidad que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Entre estas prestaciones se encuentran el subsidio de garantía de ingresos mínimos, el subsidio por ayuda de tercera persona y el subsidio de movilidad y compensación por gastos de transportes.
Ayudas técnicas
Las ayudas técnicas son productos y servicios que facilitan la vida de las personas con discapacidad. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Rehabilitadores: ayudas para la rehabilitación física o psicológica, como sillas de ruedas, prótesis, ortesis, etc.
- Asistenciales: ayudas para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, como ayudas para vestirse, comer, asearse, etc.
- Comunicación: ayudas para la comunicación, como ayudas auditivas, ayudas visuales, etc.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Qué son y cómo se calculan los incentivos complementarios al IMV en 2024
- Cómo inscribirse como demandante de empleo en el SEPE en 2024
- Oposiciones Hacienda 2024: Todo lo que necesitas saber
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Ayudas fiscales
Las ayudas fiscales son beneficios tributarios que se otorgan a las personas con discapacidad. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): las personas con discapacidad pueden deducirse una parte de los gastos que realizan para su atención y cuidado.
- Exenciones en el Impuesto de Circulación: las personas con discapacidad están exentas del pago del impuesto de matriculación y del impuesto de vehículos de tracción mecánica.
Ayudas sociales
Las ayudas sociales son servicios y prestaciones que se otorgan a las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Educación: las personas con discapacidad tienen derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad.
- Empleo: las personas con discapacidad tienen derecho a acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones que las personas sin discapacidad.
- Vivienda: las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a una vivienda adecuada a sus necesidades.
Un importante instrumento
Las ayudas para personas con discapacidad son un importante instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo de las personas con discapacidad.