Administración para todos

Contribuyente: qué es y tipos en 2024

En este artículo vamos a ver de forma sencilla que es contribuyente y los tipos existentes

El contribuyente es la persona física o jurídica que debe cumplir con las obligaciones tributarias impuestas por la normativa tributaria.

Es la persona que debe pagar los impuestos según la ley tributaria establecida. Es el sujeto pasivo de la obligación tributaria, el deudor principal de la administración tributaria.

Y es que los contribuyentes están obligados a satisfacer la deuda tributaria en primer lugar, así como los deberes accesorios que se deriven de esta.

En este artículo vamos a ver las características del contribuyente y los tipos de contribuyentes que existen actualmente.

Características del contribuyente

El contribuyente reviste ciertas características:

  • Es el realizador o protagonista del hecho imponible, es decir, el hecho fijado por ley para configurar un tributo y cuya realización hace que nazca la obligación tributaria.
  • El contribuyente manifiesta su capacidad económica al realizar el hecho imponible y por ello nace su obligación de pagar tributos al estado.
  • El contribuyente sabe su condición debido a que está determinado por la ley.
  • Se puede manifestar de dos modalidades: el mismo contribuyente o un sustituto.
  • Contribuye al sostenimiento de las cargas públicas.

Te interesa

Tipos de contribuyentes

Los tipos de contribuyente que hay en España son: el contribuyente A, el contribuyente B y C.

Cada tipo de contribuyente tiene las siguientes características:

1. Contribuyente A: aquel contribuyente divorciado, viudo, separado (de forma legal) o soltero, con hijos menores de 18 años o mayores incapacitados sujetos a patria potestad que convivan exclusivamente con él.

2. Contribuyente B: aquel con un cónyuge a su cargo, casado y no separado legalmente, siempre que ese cónyuge no perciba rentas anuales superiores a los 1.500 euros, incluyendo las exentas.

3. Contribuyente C: en este grupo se enmarcan los tipos de contribuyentes que no puedan incluirse en los dos mencionados anteriormente, como podrían ser los casados con cónyuge que supere los 1.500 euros de rentas anuales, solteros sin hijos o con hijos que no convivan exclusivamente en su domicilio, o cuando estos superen la mayoría de edad.

Si hay algún concepto de este artículo que no comprendes o necesitas que aclaremos algo en concreto, te invitamos a que nos escribas en comentarios y en posteriores artículos resolveremos tus dudas.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba