Ayudas

Ayudas para la asistencia de veterinario gratis: como solicitarlas

Estas subvenciones están promovidas por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Muchas veces se acogen y se adoptan perros o gatos sin tener en cuenta que cuidar de ellos puede salir caro. Ya que las visitas al veterinario pueden suponer un importante desembolso. Una consulta de un veterinario a domicilio puede llegar a costar hasta 90 euros, una consulta normal a partir de 15 euros en los casos más económicos y las visitas de urgencias, hasta más de 60 euros.

Obviamente, sin contar tratamientos, medicación o pruebas veterinarias más específicas. Estos gastos, que muchas familias no podían asumir, derivaban en la falta de cuidado en la salud de estos animales. Sin embargo, hay medidas que contemplan ayudas para la asistencia veterinaria gratuita.

Para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad a cuidar de sus mascotas como corresponde, se han puesto en marcha una serie de incentivos económicos para que visitar al veterinario no sea un problema. Las mascotas son, o deberían ser, un integrante más del núcleo familiar. Su cuidado es importante y durante los últimos meses se han dado en nuestro país grandes pasos para mejorar el bienestar de los animales de compañía.

Programa ‘Mejores Amigos’

El programa ‘Mejores Amigos’, que ha sido puesto en marcha por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quiere reducir el sufrimiento animal incidiendo en la necesidad de llevar a nuestras mascotas al veterinario cuando es necesario. Debido al coste del veterinario, que no todo el mundo puede asumir, el programa tiene la intención de cuidar el bienestar animal y proteger el vínculo entre las personas en situación de vulnerabilidad y sus animales, permitiéndoles llevarlos al veterinario de manera gratuita.

Te interesa

Beneficiarios de las ayudas a la asistencia veterinaria gratuita

Estas ayudas consisten, pues, en dar la posibilidad a las personas con una situación económica vulnerable de llevar a sus mascotas al veterinarios. Cuando sea necesario sin que tengan que asumir ningún coste. Los beneficiarios de estas ayudas de asistencia veterinaria gratuita son:

  • Personas en situación de sin techo o sinhogarismo.
  • Víctimas de violencia de género que no estén acogidas al programa Viopet.
  • Personas que residen en infraviviendas.
  • Personas mayores solas.
  • Personas que vivan en condiciones precarias, aunque tengan casa.

Los animales de compañía incluidos en esta asistencia serán, además de perros y gatos, todos aquellos con los que la persona tenga y demuestre tener una situación de apego, además de que el animal en cuestión conviva con la persona.

Cómo se solicita la asistencia veterinaria gratuita

La tramitación y gestión de la ayuda se realizará a través de los servicios sociales y la FAADA. Obviamente, para poder disfrutar de la asistencia veterinaria gratuita una vez solicitada la ayuda, esta asociación analizará cada caso. De manera que se pueda demostrar que, efectivamente, existe un vínculo afectivo y positivo entre el solicitante y su mascota.

Así pues, el trámite debe registrarse a través del programa Mejores Amigos, donde se debe presentar la petición de soporte y el certificado de la situación de vulnerabilidad. La solicitud y por lo tanto la activación de todo el procedimiento se debe realizar a través de los servicios sociales municipales del lugar de residencia o en el ayuntamiento.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba