Actualidad

Trabajo aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este mes

El Departamento que encabeza Yolanda Díaz tiene sobre la mesa la propuesta de los expertos que contempla un alza de entre el 4,6%, hasta 1.046 euros mensuales en 14 pagas, al 8,2% a 1.082 euros.


El Ministerio de Trabajo tiene en mente aprobar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) antes de que finalice el mes de enero, si bien pretende seguir adelante con un «diálogo sereno» que permita lograr un acuerdo con los sindicatos y los empresarios a lo largo de esta semana.

Después de la reunión celebrada la pasada semana entre el departamento dirigido por Yolanda Díaz y los sindicatos CCOO y UGT no se llegó a ningún acuerdo y el Gobierno dio por hecho que la cifra definitiva del SMI no se cerrará hasta la llegada del 2023. Por todo esto, el real decreto-ley aprobado ayer debe prorrogar la vigencia del SMI «durante el periodo necesario para garantizar la continuidad de los trabajos de la mesa de diálogo social en la búsqueda, un año más, de un incremento pactado del salario mínimo interprofesional».

La propuesta de los expertos del Ministerio, proponen una horquilla que va de un alza del 4,6% (que permitiría llegar a los 1.046 euros mensuales en 14 pagas) hasta un incremento del 8,2% (para un salario de 1.082 euros). En cualquiera de los casos, el incremento se aplicará con carácter retroactivo.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Discrepancias entre sindicatos y CEOE

Por otro lado existen discrepancias entre sindicatos y CEOE con el Gobierno. La patronal CEOE se negó hace unos días a reunirse con el Ejecutivo para negociar el posible incremento del SMI de cara al año recién estrenado, pero abría la puerta a un incremento del 4% hasta los 1.040 euros mensuales. Un alza que los sindicatos rechazaron de pleno el mismo día de Navidad.

El Gobierno trabaja en un nuevo borrador que trasladará a los agentes sociales esta misma semana y que, espera, servirá para llegar «a un punto de encuentro».

Lo que parece que si que esta estacando del todo es la negociación de las pensiones. En este caso, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha incidido en que la intención es cumplir con compromisos con la Unión Europea «en los términos acordados», es decir, con los dos hitos comprometidos, la subida de bases y pensiones máximas y los cambio en el periodo de cómputo.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba