Actualidad

Diferencias entre renta agraria y subsidio agrario en 2024

Las dos prestaciones, que se conceden en Andalucía y Extremadura, se han unificado para ampliar la protección asistencial a todas las personas que trabajan en el campo

Con la fusión de las dos ayudas, aprobada por el Senado en abril de 2023, se pretende ampliar la protección asistencial no contributiva para los trabajadores del campo. Muchos jornaleros se quedaron fuera del subsidio agrario tras las duras condiciones de acceso impuestas por el PP en 2002. Al unificar ambos instrumentos, se simplifica el acceso a las prestaciones y se tienen en cuenta las condiciones reales del trabajo en el campo.»>

Las prestaciones de renta agraria y subsidio agrario, concedidas en Andalucía y Extremadura, se han unificado para ampliar la protección asistencial a todas las personas que trabajan en el campo. En abril pasado, el Senado aprobó la fusión de ambas en una única prestación. El PSOE propuso este cambio con el objetivo de mejorar la protección de las personas que trabajan en el campo y “acabar con las situaciones de desigualdad” generadas por los gobiernos previos del PP.

El sector agrario en Andalucía y Extremadura

El sector agrario en Andalucía y Extremadura emplea a multitud de personas. Es una actividad cíclica, en la que se alternan períodos de mucha carga laboral con otros en los que no hay tareas que hacer. No requiere demasiada especialización y, con los avances tecnológicos, cada vez se necesita menos mano de obra. Un cúmulo de particularidades que pone en el limbo la situación de cientos de trabajadores cada temporada.

Te interesa

La renta agraria

La renta agraria es una prestación por desempleo de la que pueden beneficiarse los trabajadores eventuales que estén inscritos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social (SEASS). Para tener acceso a esta ayuda, los solicitantes deben residir en Andalucía o Extremadura y llevar empadronados en alguna de las dos comunidades un mínimo de 10 años.

Para tramitarla, es necesario acudir al SEPE y figurar como demandante de empleo. La cuantía y el pago pueden cambiar en función del número de jornadas trabajadas. La duración de la renta depende de la edad de la persona que la solicite: desde los 180 días si el beneficiario tiene entre 25 y 51 años hasta los 300 si supera los 52.

El subsidio agrario

Por su parte, el subsidio agrario es otra prestación por desempleo, pero cuyas barreras de entrada son menos restrictivas. En lugar de 10, se exigen tres años de residencia en alguna ciudad extremeña o andaluza. Asimismo, se pide haber cotizado un mínimo de 35 jornadas en los 12 meses naturales previos al paro. También se tramita a través del SEPE y los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo, aunque a diferencia de la renta, el subsidio agrario es fijo y se calcula en base al 80% del IPREM.

Una única prestación

Con la fusión de las dos ayudas, aprobada por el Senado en abril de 2023, se pretende ampliar la protección asistencial no contributiva para los trabajadores del campo. Muchos jornaleros se quedaron fuera del subsidio agrario tras las duras condiciones de acceso impuestas por el PP en 2002. Al unificar ambos instrumentos, se simplifica el acceso a las prestaciones y se tienen en cuenta las condiciones reales del trabajo en el campo.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba