Actualidad

El Gobierno ofrece cursos de formación a quienes reciben el Ingreso Mínimo Vital

El Ejecutivo destinará 110 millones de euros en este proyecto, pensado para "familias monoparentales, menores en situación de pobreza, o personas sin hogar" o colectivos y etnias discriminadas.


En España hay más de nueve millones de personas en riesgo de pobreza. Apenas un 7% reciben la renta mínima de inserción que ofrecen las comunidades autónomas y tan solo un 9,3% bajo el umbral de la pobreza percibe el Ingreso Mínimo Vital.

La situación y el contexto son un acicate negativo, un primer paso para generar en la población exclusión social. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que 2023 será «más duro» ya que las previsiones no son buenas.

Por ello, el Gobierno de coalición impulsó al comienzo de su legislatura el Ingreso Mínimo Vital como ayuda para aquellas personas que no están insertas en el mercado laboral, aunque ha sido una medida con difícil implantación en el sistema nacional y de momento solo ha llegado al 35,8% de las personas inicialmente previstas, según los últimos datos oficiales.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Formaciones para la reinserción laboral

Ahora, para completar la ayuda a quienes perciben el IMV, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se han puesto en marcha una serie de formaciones para ayudar a combatir la exclusión social de estas personas. De esta forma, para completar la inyección económica, se ponen a disposición cursos que sirvan de impulso para la reinserción laboral, el gran objetivo de este tipo de ayudas. En total, se destinarán casi 110 millones de euros.

El ministerio reconoce que la idea es que estos cursos lleguen a más personas además de las beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. «El objetivo es llegar a distintos colectivos donde el IMV tiene una presencia particular, y tendrán un enfoque integral, al entender la inclusión como un aspecto a abordar en varias dimensiones».

Además de las comunidades autónomas y algunos municipios, habrá algunas entidades del llamado Tercer Sector que percibirán ayudas para crear estas formaciones.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba