Actualidad

El nuevo cheque de 200 euros tributara en el IRPF

Hacienda matiza que el grueso de beneficiarios se librará del pago por no estar obligado a presentar la declaración


El cheque de alimentos de 200 euros entró en vigor el 1 de enero de 2023. Sin embargo, el plazo de solicitud no se abrirá hasta el 15 de febrero de 2023, En cualquier caso, para acceder a esta ayuda económica es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria.

¿Qué es esta ayuda?

Se trata de una ayuda de pago único y directa, aprobada por el Gobierno de España dentro del nuevo paquete de medidas anticrisis por la inflación de precios. Junto al cheque de 200 euros, destaca la rebaja del IVA de productos de alimentación de primera necesidad o el mantenimiento de las ayudas al alquiler.

El cheque de 200 euros se cobrará a través de transferencia bancaria en el número de cuenta que facilite el ciudadano a la Agencia Tributaria en el momento de la solicitud. El plazo de solicitud estará activo desde el 15 de febrero al 31 de marzo de 2023.

Un dato a destacar es que el cheque de 200 euros tiene libre disposición para los usuarios beneficiarios. Es decir, pueden utilizar los 200 euros en lo que crean conveniente, por lo que no tiene que tratarse obligatoriamente de alimentos.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo se declara el cheque?

El cheque de 200 euros se plantea como una ayuda interesante para las personas en situación de vulnerabilidad, debido al contexto de inflación de precios.

Desde la Agencia Tributaria han avisado que el cheque de 200 euros se debe tributar al IRPF en la Declaración de la Renta. Sin embargo, la mayoría de ciudadanos estará exento de presentar la Declaración por sus bajas rentas anuales, que en este caso no están obligados a presentar la declaración de la renta la aquellas personas que no superen los 15.000 euros anuales.

¿Quién puede acceder al cheque?

Para tener derecho al cheque de alimentos de 200 euros es necesario tener rentas inferiores a 27.000 euros al año. Además, también es fundamental que el patrimonio de la persona beneficiaria sea menor a 75.000 euros, excluida la vivienda habitual.

Por otro lado, la normativa establece que los pensionistas y beneficiarios del ingreso Mínimo Vital no podrán percibir el cheque de 200 euros.

El Gobierno de España estima que el cheque de alimentos beneficiará a 4,2 millones de hogares en España.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba