Actualidad

Facua advierte que, los alimentos afectados por la bajada del IVA no pueden subir de precio en al menos 4 meses

La asociación de consumidores espera que la CNMC realice un seguimiento de los precios.


Facua Consumidores en Acción ha advertido de que los establecimientos no pueden subir los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA durante al menos cuatro meses, plazo que se ampliará hasta seis si el IVA subyacente de marzo no está por debajo del 5,5%, según ha informado en un comunicado.

El secretario general de la asociación ha señalado que, aunque será muy leve el impacto a la baja que tendrá la rebaja del IVA en el gasto mensual de las familias, el aspecto más importante de la medida es que implica la congelación de los precios de los productos afectados hasta final de abril o, de prorrogarse, hasta que acabe junio.

Según figura en el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, se establece en el apartado 3 que «la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos».

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

La necesidad de que hagan seguimientos de los precios

De esta forma, la organización de consumidores ha mostrado su esperanza en que Competencia desarrolle y realice seguimientos de los precios de estos alimentos desde la última semana de diciembre para controlar el cumplimiento de la norma.

Por otro lado, Facua ha reclamado a las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas que pongan en marcha también controles de precios y trasladen a la CNMC las irregularidades que detecten.

La organización ha instado a los consumidores a denunciar ante la CNMC a aquellos establecimientos que no repercutan la bajada del IVA al precio de los alimentos afectados por la medida o en los que se apliquen subidas durante este periodo si cuentan con pruebas de ello, como fotografías de su importe en las distintas fechas o tiques de compra.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba