Actualidad

Aumento del subsidio para mayores de 52 años en 2024

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es una referencia clave en España para determinar el acceso a diversas ayudas, subsidios o beneficios sociales.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es una referencia clave en España para determinar el acceso a diversas ayudas, subsidios o beneficios sociales. Establecido en 2004, el IPREM reemplazó al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en estas funciones, con el objetivo de desvincular la evolución de los salarios mínimos de las cargas adicionales en las políticas públicas de ayuda.

Impacto del IPREM en los hogares más vulnerables

Este índice se establece anualmente por el Consejo de Ministros y se aprueba a través de la Ley de Presupuestos. En 2023, se fijó en 600 euros mensuales, sumando 8.400 euros en catorce pagas. Su ajuste tiene un impacto directo en la economía de los hogares más vulnerables, ya que un aumento en este indicador amplía el acceso a mayores ayudas y, al mismo tiempo, un IPREM congelado o de bajo incremento puede limitar este acceso.

Usos del IPREM

El IPREM se utiliza para calcular el nivel de renta que da acceso a ayudas públicas, becas, subvenciones, vivienda pública protegida tanto en compra como en alquiler, el bono al alquiler joven o el código de buenas prácticas bancarias. También se utiliza para acceder a la asistencia jurídica gratuita, al bono social eléctrico o para determinar los mínimos y máximos de las prestaciones contributivas por desempleo, así como las cuantías de los subsidios por desempleo.

Posible aumento del IPREM en 2024

Actualmente, el IPREM se sitúa en 600 euros al mes, aunque esta cifra podría cambiar. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que ya preparan la norma para subir el IPREM un 3 %, hasta los 618 euros mensuales, este año.

Te interesa

Subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica dirigida a personas desempleadas de esa edad o más, que no han alcanzado aún la edad de jubilación y que cumplen con ciertos requisitos de cotización y recursos económicos.

Requisitos para el subsidio

Para ser beneficiario de este subsidio, los solicitantes deben cumplir con varios requisitos:

  • Tener 52 años o más en el momento de la solicitud.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mínimo de un mes desde el agotamiento de la prestación por desempleo.
  • Cotización: Debes acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio cumples todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación. Debes haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 y haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral.
  • Cumplir con los requisitos para acceder a la jubilación contributiva, excepto por la edad.
  • No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social.

Aumento del subsidio para mayores de 52 años

La cuantía del subsidio de mayores de 52 años se basa precisamente en el IPREM. Actualmente, los beneficiarios de este subsidio perciben 480 euros al mes, es decir, el 80% del IPREM. Así pues, si como ha avanzado la ministra de Trabajo el IPREM sube este año a los 618 euros, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años será de 494,4 euros mensuales. Una ligera subida de 14,4 euros mensuales que verán reflejada los beneficiarios en su cuenta bancaria.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba