Administración para todos

Ejercicio fiscal 2024: qué es y cómo se determina

En este artículo vamos a ver de forma sencilla que es el ejercicio fiscal, su periodo y cómo se determina

El término «ejercicio fiscal» se refiere al período de tiempo durante el cual una empresa u organización realiza su contabilidad y presenta sus informes financieros.

En este artículo, explicaremos el término «ejercicio fiscal» en más detalle, incluyendo cómo se determina el período de tiempo, para qué sirve, así como el ejercicio fiscal en España.

¿Qué es el ejercicio fiscal?

El ejercicio fiscal es el período de tiempo durante el cual una empresa u organización realiza su contabilidad y presenta sus informes financieros. Durante este tiempo, la empresa registra todas las transacciones financieras, incluyendo ingresos, gastos, activos y pasivos.

¿Para qué sirve el ejercicio fiscal?

El ejercicio fiscal tiene como objetivo cuadrar las cuentas al final del año y servir de base para el pago de impuestos.

Al final del ejercicio los agentes presentan sus balances y cuentas de resultados lo que les permite, entre otras cosas:

  • Evaluar su rendimiento en el año.
  • Hacer ajustes cuando el rendimiento está fuera de lo esperado.
  • Planificar inversiones para futuro crecimiento.
  • Calcular los impuestos que deberá pagar.

Te interesa

Ejercicio fiscal en España

El ejercicio fiscal en España coincide con el año natural. De esta forma, comienza el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre del mismo año. No obstante lo anterior, esto no quiere decir que el pago de los impuestos se haga a fin de año.

En el caso del impuesto a la renta, la presentación de las declaraciones se hace en abril del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal. Es recién allí cuando los contribuyentes deben presentar sus cuentas y pagar los impuestos correspondientes.

Cabe mencionar que todos los años, la Agencia Tributaria publica un calendario fiscal en donde se indican las fechas y plazos en donde los contribuyentes deben presentar sus declaraciones y hacer efectivo el pago de sus impuestos.

Si hay algún concepto de este artículo que no comprendes o necesitas que aclaremos algo en concreto, te invitamos a que lo escribas en comentarios y en posteriores artículos resolveremos tus dudas.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba