Los jóvenes que cumplen 18 años en 2023 han sido los destinatarios a los que se ha destinado el Bono Cultural Joven. En total, se pone a disposición de los beneficiarios 400 euros para disfrutar de productos y actividades culturales. En total, los jóvenes disponen de un año para gastar todo el dinero de esta subvención.
El Ministerio de Cultura y Deporte calcula que cerca de 500.000 jóvenes se pueden beneficiar de esta ayuda que se puede solicitar hasta el 31 de octubre. Este día se cerrará la edición 2023 de este bono cultural que, de momento, no se sabe si se renovará para el 2024.
¿Cuántas personas lo han solicitado actualmente?
Se estima que hasta la fecha un total de 279.000 personas ya han solicitado el Bono Cultural, una cifra que supera el total de admitidos en la edición anterior. Cada una de estas solicitudes es revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado (AGE).
Una vez concedido el Bono Cultural Joven, los beneficiarios disponen de un año para hacer uso de los 400 euros concedidos. En total, se pueden elegir entre las más de 3.000 empresas que se han sumado al programa para gastar el dinero de esta subvención.
¿Dónde se podrá gastar el dinero?
Las condiciones de este Bono Cultural Joven es que no se puede gastar todo el dinero en un mismo tipo de cultura. De esta forma, se asegura que el dinero de las ayudas se diversificará en tres sectores donde se establece un máximo de gasto. Este es el tope de gasto establecido en cada sector:
- En artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, como música en directo, cines, museos o exposiciones, se establece un máximo de 200 euros.
- En productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, prensa o videojuegos, el tope de gasto se sitúa en 100 euros.
- Para el consumo digital o en línea, como suscripciones y alquileres a plataforma musicales, lectura o audiolibros, como máximo se ha fijado un gasto de 100 euros.
Te interesa
- Solicitar el Bono Cultural Joven en 2023
- Bono Cultural Joven 2023: errores, como solucionarlos
- Ayudas para sacarte el carnet de conducir gratis en 2023
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Novedades del Bono Cultural 2023
Además de las limitaciones existentes en el total de gasto por sector, existen ciertas restricciones para utilizar los 400 euros del Bono Cultural Joven. Este dinero no se puede gastar en espectáculos deportivos, moda o gastronomía.
Además, en este 2023 se ha podido emplear el dinero para espectáculos de tauromaquia. Según la sentencia del 7 de febrero de 2023, tras el recurso interpuesto por la Fundación Toro de Lidia, el Gobierno se vio obligado a incluir en el Bono Joven este tipo de espectáculos.
¿Cómo puedo solicitar el Bono Cultural Joven?
Recuerda que dispones hasta el próximo 31 de octubre para solicitar el Bono Cultural Joven. Si has cumplido 18 años en 2023, recuerda que tienes que seguir los siguientes pasos para obtener esta ayuda:
- Si has cumplido 18 años: en la web del Bono Cultural Joven, identificándote mediante Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado Digital (el de Persona Física de la FNMT-RCM). Es recomendable utilizar Cl@ve con registro básico, que puedes solicitar y obtener por videollamada.
- Si no has cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, sólo lo podrán solicitar con Cl@ve de registro avanzado, y deberás hacerlo de forma presencial en una oficina.
- Si naciste en 2005, tanto si ya has cumplido los 18 años como si los vas a cumplir, puedes pedir a un mayor de edad que solicite el bono cultural en tu nombre como representante. El adulto deberá disponer de Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado Digital.
Tú haces posible este medio
Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.