Actualidad

Nueva ayuda de 220 euros de la Junta de Andalucía: ¿Quiénes pueden solicitarla?

Te presentamos los requisitos para ser beneficiario de esta nueva prestación del Gobierno Andaluz.

Te presentamos los requisitos para ser beneficiario de esta nueva prestación del Gobierno Andaluz. Desde el año pasado, el gobierno Andaluz se comprometió con la población andaluza a movilizar casi 9.000 millones de euros para apoyar a jóvenes, familias, pymes y autónomos a gestionar la crisis social y económica.

Bono de carestía de Andalucía

Una de las medidas que se llevarán a cabo este año para poner en marcha este programa es el Bono de carestía de Andalucía, una ayuda de 200 euros para familias en situación de vulnerabilidad. Para cubrir este nuevo bono, se espera que desde el Pacto social y económico por el impulso de Andalucía, se cuente con un presupuesto de 12 millones de euros. Se ha calculado que alrededor de 60.000 hogares andaluces podrían beneficiarse de la prestación.

Requisitos para solicitar el bono de carestía

La Junta define el Bono carestía como una ayuda de un único pago de 200 euros para familias con menores a su cargo e ingresos anuales inferiores a tres veces el IPREM vigente. Por lo tanto, los tres requisitos esenciales para cobrar este bono son los siguientes:

  1. Ser residente en un municipio de Andalucía
  2. Tener menores a cargo
  3. Ingresos inferiores a tres veces el IPREM. A la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2024, donde se incluye una subida del indicador, el IPREM anual está establecido en 7.200 euros al año. Es decir, el requisito económico para recibir el bono es tener ingresos que no superen los 21.600 euros anuales.

Te interesa

¿Cómo solicitar la ayuda de 220 euros?

Se prevé que los interesados puedan acceder a los formularios de solicitud en las próximas fechas a través de la página web de la consejería, desde donde se podrá presentar la petición de la ayuda aportando la documentación requerida.

Otras medidas del pacto social y económico

Otras medidas que se plantean llevar a cabo como reacción urgente a la crisis económica son las siguientes:

  • Bono familia de ayudas directas (de entre 130 a 220 euros mensuales) a familias con menores en condiciones vulnerables y que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa. Presupuesto: 119 millones de euros.
  • Garantías sobre nuevos préstamos hipotecarios para viviendas adquiridas por personas físicas de hasta 35 años, que adquieran su primera vivienda, nueva o usada, y que se destine a vivienda habitual. Presupuesto: 20 millones de euros, ampliables.
  • Ayudas a pymes y autónomos afectados por el incremento del coste de la energía. Presupuesto: 525 millones.
  • Plan urgente de empleo juvenil para facilitar y ofrecer a los jóvenes el acceso a nuevas oportunidades laborales. Presupuesto: 70 millones.
  • Plan para la Transformación digital y la competitividad industrial de las pymes andaluzas. Presupuesto: 240 millones de euros.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba