Jubilación flexible: concepto, requisitos, edad y cómo solicitarla

  •  
  •  
  •  
  •  

Pensiones de jubilación y trabajo ¿son compatibles?

Jubilación anticipada, ¿en qué situaciones puede darse?

Como calcular la cuantía de la pensión pública de jubilación, que voy a recibir


Jubilarse no tiene que significar necesariamente el fin de la vida laboral de una persona. Hay muchas que se resisten a abandonar por completo el mundo laboral, y deciden acogerse a la modalidad de jubilación flexible.

Así que, si tú eres una de esas personas a las que se le resiste abandonar el mercado laboral, quédate leyendo que te explico cómo puedes seguir estando en activo.

Qué es la jubilación flexible

La jubilación flexible es una modalidad que permite a los pensionistas realizar un trabajo remunerado a tiempo parcial. Este tipo de jubilación se caracteriza por ser compatible el cobro de la pensión por jubilación con un salario.

Es importante que sepas que es necesario que el trabajo comience después de que seas declarado pensionista, no antes. Y no es posible estar contratado a tiempo completo, sino solo con una jornada parcial, reducida.

Requisitos para acceder a la jubilación flexible

Los requisitos exigidos para acceder a la jubilación flexible son los siguientes:

  • Tener causada la pensión de jubilación: es decir, que ya hayas accedido a la jubilación y estés recibiendo la correspondiente pensión de jubilación.
  • Comunicar a la Seguridad Social la intención de comenzar un trabajo a jornada parcial estando jubilados.
  • No pertenecer a los Regímenes Especiales de los funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas o de la Administración de Justicia.
  • Haber cumplido al menos 62 años y cuatro meses de edad si se han cotizado 33 años, o haber cumplido 61 años y ocho meses si se han cotizado 34 años y nueve meses o más. La excepción en este caso son los mutualistas, que pueden acogerse a la modalidad flexible desde los 60 años.

Reducción de la jornada

En base a la normativa actual, la reducción de la jornada debe ser, como mínimo, del 25% del tiempo. Y, como máximo, del 50%.

Cotización de la jubilación flexible

La jubilación flexible tiene la característica de que el jubilado-trabajador sigue cotizando a la Seguridad Social, por lo cual, todo lo que tribute durante su actividad laboral a tiempo parcial se añadirá después a su historial de cotización y servirá para mejorar la cuantía de su nueva pensión.

La persona que se acoge a este régimen está obligada a cotizar por el trabajo en todos los conceptos, mientras dure la compatibilización de pensión y trabajo parcial.

Por tanto, una vez que se comunique el cese en la realización de las actividades laborales, la Seguridad Social procederá a restablecer la cantidad íntegra de la pensión de jubilación, previo recálculo de su importe.

Cómo solicitar la jubilación flexible

Lo primero que tienes que hacer es solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) jubilación flexible. Puedes hacerlo:

Documentación que debes aportar

  1. DNI o NIE y pasaporte.
  2. Si otra persona va a solicitar por ti la jubilación por ti, tiene que presentar la documentación acreditativa de representación legal.
  3. El formulario oficial de solicitud de jubilación cumplimentado; cuando lo rellenes debes seleccionar la casilla de JUBILACIÓN FLEXIBLE.

Información adicional

Laura Castilla

Sobre Laura Castilla

Asesora laboralista y redactora jurídica


  •  
  •  
  •  
  •