Seguridad Social

Cómo conseguir la vida laboral en 2024

El sitio web de la Tesorería General de la Seguridad Social te brinda la posibilidad de obtener tu Informe de vida laboral de manera rápida y sencilla desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

El sitio web de la Tesorería General de la Seguridad Social te brinda la posibilidad de obtener tu Informe de Vida Laboral de manera rápida y sencilla desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Este informe es un documento que recoge todos los periodos cotizados por el trabajador a la Seguridad Social. La ventaja es que ya no es necesario acudir presencialmente a la oficina de la seguridad social para solicitarlo, ya que consultar la vida laboral desde su web es un trámite muy sencillo de realizar.

¿Qué es y para qué sirve el informe de vida laboral?

El Informe de Vida Laboral es un documento oficial que contiene información sobre todos los periodos cotizados por el trabajador a la Seguridad Social española. Además de ofrecer un resumen detallado de los empleos que ha tenido una persona a lo largo de su vida laboral, incluyendo fechas de inicio y finalización, tipo de contrato, jornada laboral, entre otros datos relevantes; este documento tiene varias utilidades:

  • Sirve como guía para elaborar tu currículum vitae de forma fidedigna. Así, tendrás toda la información de tu experiencia laboral resumida en un documento, y te permitirá concretar las fechas de inicio y fin de cada puesto.
  • Es utilizado por empresas e instituciones para verificar la experiencia laboral de una persona. Es especialmente útil al buscar empleo o al solicitar admisión en programas de educación.
  • Permite calcular las prestaciones sociales a las que puedes tener derecho, como la jubilación, la pensión, el subsidio por desempleo, entre otras.

Te interesa

Pasos para obtener tu informe en línea

Hasta hace unos años, la única manera de consultar tu vida laboral era solicitar el informe acudiendo a las oficinas de la Seguridad Social de forma presencial. Para ello, había que solicitar cita previa por teléfono o a través de Internet.

Hoy en día, puedes solicitar tu vida laboral cómodamente desde casa. Solo debes seguir estos sencillos e intuitivos pasos:

  1. Accede a la sede electrónica de la Seguridad Social: Import@ss.
  2. Selecciona ‘Vida laboral e informes’ y haz clic en ‘Informe de tu vida laboral’. Para poder utilizar este servicio, necesitarás disponer de un Certificado Digital, Cl@ve o DNI electrónico.
  3. Si accedes con algunas de las siguientes opciones, podrás visualizar tu vida laboral online en el momento, o descargarla en formato PDF.
  4. Si no tienes Certificado Digital ni Cl@ve, podrás solicitar que este documento se envíe a tu domicilio a través de Import@ss. Para conseguirlo, solo deberás verificar que la dirección postal que tienes registrada en la base de datos de la Seguridad Social está actualizada.

Además, si estos pasos te resultan fáciles de seguir, puedes obtener tu vida laboral de manera aún más sencilla: a través de un SMS. Para ello, tendrás que acceder a la página web de la Seguridad Social y rellenar el formulario que encontrarás para solicitar la vida laboral. A continuación, te enviarán un SMS al móvil y tendrás que incluir el código de seguridad que hayas recibido para descargar la vida laboral en PDF.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba