INSSTramites

Como solicitar la pensión de jubilación a la Seguridad Social sin identificación electrónica

Para poder solicitar nuestra pensión de jubilación Online sin tener que desplazarnos a las oficinas del INSS. La Seguridad Social mantiene abierto un canal para permitir la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables para su tramitación. Sin métodos de identificación previa.

Este canal, habilitado durante el estado de alarma por la pandemia para facilitar el acceso a estos trámites de aquellas personas que no dispongan de certificado digital o registro en la plataforma cl@ve, se mantiene operativo para la realización de determinados servicios.

¿Cómo realizo la solicitud?

Antes de comenzar este tramite deberemos rellenar el modelo TA1, esto podremos hacerlo online si así lo preferimos y posteriormente podemos descargarlo. Este documento deberá acompañar a nuestro formulario de Presentación de otros Escritos, Solicitudes y Comunicaciones. Podemos descargarlo o rellenarlo Online, desde aquí: modelo TA1.

Una vez hemos preparado este documento accederemos a la web de la seguridad social, para iniciar el tramite. Podemos acceder al formulario desde aquí: seg-social.es

En el formulario, deberemos rellenar los siguientes campos:

  • NIF/NIE
  • Nombre y apellidos
  • Teléfono de contacto
  • Dirección de correo electrónico
  • Asunto
  • Texto con la descripción de nuestro escrito. En este apartado indicaremos que deseamos realizar la tramitacion de nuestra pensión de jubilación.
  • Entidad a la que se dirige
  • Provincia donde deseamos realizar el trámite
  • Documentación que consideremos necesario adjuntar
  • Pregunta de seguridad (para verificar que se trata de una persona)

Cuando realicemos la solicitud, no debemos olvidar remitir copia de nuestro DNI o documento identificativo y la documentación requerida para la pensión de jubilación, así como el formulario de solicitud especifico. Y en la medida de lo posible, en un único envío para facilitar su tramitación.

Para finalizar pulsaremos «continuar», si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla.

Recomendaciones

Es recomendable comprobar que hemos rellenado correctamente los campos teléfono y correo electrónico. Puesto que será la vía de contacto en caso de que los técnicos necesiten realizar alguna comprobación o solicitar alguna documentación adicional. Por este mismo motivo, la seguridad social solicita que no utilicemos este canal para consultar el estado de nuestra tramitación para evitar sobrecargar el servicio.

Si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla.

Seguridad

Debemos tener en cuenta que, en esta modalidad de envío, el escrito o solicitud no se formalizará en el Registro Electrónico de la Seguridad Social y no se generará un justificante de su envío.

En algunos casos podría ser necesario que la Seguridad Social nos contacte para acreditar nuestra identidad, verificar los datos y documentación remitida o, en su caso, requerir documentación adicional.

Por ello es recomendable que, si disponemos de certificado electrónico o cl@ve  accedamos con ellos a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social para agilizar el trámite.

Estos certificados nos permitirán además realizar numerosos trámites con distintas administraciones evitando esperas y desplazamientos.

Información adicional:

Pedirayudas

Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba