Actualidad

Financiación de gafas y lentillas en España: ¿Cuánto costaría esta medida social?

El Gobierno de España se compromete a incluir las gafas y lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social.

El Gobierno de España se compromete a incluir las gafas y lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. Esta medida, anunciada por el Ministerio de Sanidad, liderado por la ministra Mónica García, se llevará a cabo “a lo largo de la legislatura” para que “la gente no tenga que echar mano al bolsillo” cuando se necesite de una prestación.

Antecedentes de la iniciativa

No es la primera vez que se propone esta medida. En la pasada legislatura, con Carolina Darias al frente de esta cartera, ya se propuso expandir las prestaciones de este sistema, aunque finalmente la medida no proliferó. En este sentido, Andalucía se adelanta a la iniciativa de Sanidad y da el primer paso para subvencionar las gafas y lentillas a menores de edad y adultos en función de la renta.

La visión, un derecho, no un lujo

“Por alguna razón el ver bien se ha entendido como un artículo de lujo, como si no fuera una cuestión de salud, cuando tener miopía no es más que una enfermedad”, detalla el parlamentario José Ignacio García, del grupo mixto de izquierdas ‘Adelante Andalucía’. En algunos países europeos, como Francia, esta medida ya lleva años en vigor.

Te interesa

El coste para la Seguridad Social de financiar las gafas y lentillas

El grupo andalucista ha elegido para esta propuesta un procedimiento que no es habitual pero que, a través del Estatuto de Autonomía, permite legislar leyes estatales. De salir adelante en la Cámara Baja, sería el Estado el que aportaría los fondos a cada comunidad para la aplicación de la norma, que Adelante Andalucía cifra en 50 millones de euros en la comunidad, y en 261 millones para todo el país.

Fecha de inicio de la prestación en España

La fuerza política andaluza anticipa una tramitación “larga” para esta medida. Si se aprueba, la partida necesaria podría incluirse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. Por lo tanto, la fecha mínima prevista para el inicio de esta prestación sería a partir de 2025.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad explican que “por el momento no hay ningún plan elaborado ni concreto sobre la mesa” para implementar este objetivo de introducir la salud visual en la cartera común anunciada por Mónica García. Las declaraciones de García son, en este momento, simplemente ejes, objetivos y planes que tiene su cartera para trabajar a lo largo de la legislatura. Aún queda por concretar cada uno de los puntos anunciados.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba