Aunque ya estamos cerca de volver a rendir cuentas con Hacienda, concretamente a partir del día 3 abril, siempre es importante estar al día con los pagos de Hacienda.
El motivo principal para estar al día con la Agencia Tributaria, además de la solidaridad y la responsabilidad moral de los ciudadanos hacia el resto de personas que conviven con ellos, es el de evitar posibles embargos.
Embargo del sueldo por deudas fiscales
Hacienda puede embargar el sueldo de un contribuyente cuando este tenga deudas fiscales sin cancelar, y consiste en una medida que busca hacer cumplir a la persona con sus obligaciones fiscales.
Entre las razones que pueden llevar a la Agencia Tributaria a quedarse con el salario de un trabajador están las deudas fiscales impagadas, cuando la persona debe impuestos al Gobierno, así como una resolución administrativa o judicial que autorice la retirada de dinero o el incumplimiento de pagos acordados con Hacienda.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Estos son los tramos del IRPF tras la subida del Salario Mínimo
- Guía para revisar el borrador de la declaración de la Renta
- Así funciona Renta Open Web 2024
- Ayudas económicas 2024: Alternativas a la ayuda de 200 euros
[/tie_list]
Notificación y límites de Hacienda
A pesar de todo, Hacienda no es omnipotente: para empezar, antes de embargar el salario de cualquier ciudadano debe avisar con antelación suficiente para que este evite que ocurra. Por otra parte, la Administración también tiene un límite a la hora de calcular qué cantidad de dinero puede quitarte de tu sueldo.
Si te llega alguna notificación de Hacienda avisándote de una deuda, cuidado: los impagos ante la Administración podrían provocar una orden de embargo de tu sueldo hasta que canceles la deuda con el Estado.
Tras el aviso de la Agencia Tributaria y una vez que se ejecute el embargo, será el juzgado quien te hará llegar una notificación con la resolución sobre el embargo.
Restricciones en el embargo
A partir de ahí, también hay ciertas restricciones. Al superar el SMI, Hacienda solo podrá embargar:
- Un 30% del sueldo para quienes ganen entre 1080 y 2160 euros
- Un 50% para quienes ganen entre 2160 y 3240 euros
- Un 60% para quienes cobren entre 3240 y 4320 euros
- Un 75% para quienes reciben entre 4320 y 5400 euros
- Un 90% para los salarios superiores a 5400 euros.
Recuerda que puedes echar un vistazo a nuestra plataforma de información, y visitar la sección de Agencia Tributaria de la misma. En dicho apartado, mostramos las últimas noticias más destacadas sobre temas de la declaración de la renta 2023.
¡Síguenos en redes!
[tie_list type=»checklist»]
[/tie_list]