Actualidad

Motivos del SEPE para retirar el subsidio para mayores de 52 años

Te contamos los motivos

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, deben cumplir una serie de requisitos, desde buscar trabajo hasta presentar una declaración anual de rentas. No hacerlo puede implicar perder esta prestación para parados de larga duración.

El subsidio para mayores de 52 años reparte 480 años entre los parados de larga duración que superan esa edad y no encuentran trabajo. Es una de las ayudas de último recurso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para quienes están cerca de su jubilación y tienen problemas para acceder al mercado laboral, acumulando meses de desempleo.

Una de sus principales ventajas es que no tiene vencimiento. El subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad legal de jubilación o la jubilación anticipada. Sin embargo, eso no quiere decir que sea una ayuda universal.

Para poder acceder al subsidio para mayores de 52 años hay que cumplir una serie de requisitos iniciales, por un lado, y de mantenimiento, por otro. En caso de incumplirlos, el SEPE podría quitarte la ayuda de forma temporal o definitiva.

5 motivos por los que el SEPE te puede retirar el subsidio para mayores de 52

Superar el límite de rentas

El susidio está disponible para quienes se encuentran en situación de necesidad. El SEPE la identifica como una persona con ingresos inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, lo que se traduce en 850,5 euros al mes. Si en algún momento se supera ese umbral de rentas, se cancelará el subsidio.

No presentar el DAR

Las personas que cobran la ayuda para mayores de 52 años deben presentar cada año la Declaración Anual de Rentas o DAR. Este documento sirve para acreditar ante el SEPE que se siguen cumpliendo el límite de rentas anterior. La declaración anual de rentas refleja todos los ingresos y rentas de quien está cobrando la prestación.

Te interesa

No renovar la demanda de empleo

Uno de los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años es estar en paro, lo que pasa por renovar la demanda de empleo, algo que debe hacerse cada 90 días.

Incumplir con el compromiso de actividad

En línea con el motivo anterior, también te pueden quitar el subsidio si no buscas empleo de forma activa. Esto es lo que se conoce como el compromiso de actividad. Esto pasa por atender a los programas de formación que indique el SEPE y presentarse a las ofertas de trabajo del SEPE y aceptar una colocación adecuada.

Marcharse a vivir fuera de España

Trasladarse fuera del país a vivir también es motivo para perder el subsidio para mayores de 52 años. Los beneficiarios de esta ayuda pueden viajar al extranjero, pero si se marchan a vivir fuera, dejarán de percibir la prestación.

Consecuencias de incumplir estos requisitos

En estos casos, el SEPE puede dejar de abonar el subsidio por desempleo de forma definitiva o temporal. Además, también puede pedir la devolución de las cantidades abonadas de forma errónea.

En el caso de no haber presentado el DAR, el SEPE procederá a cancelar el pago del subsidio, que se podrá reanudar después, tras presentar la declaración anual de rentas.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba