Actualidad

La Seguridad Social notifica a los perceptores del IMV reclamando pagos indebidos

La Asociación IMV-Afectados lleva mas de un año de lucha contra los cobros indebidos y las revisiones caóticas

Desde diciembre de 2022, la asociación IMV-Afectados han estado luchando contra el aluvión de cartas de reclamación por cobros indebidos, suspensiones y extinciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Un año después, la situación no ha mejorado: las cartas siguen llegando, generando angustia e incertidumbre entre los perceptores más vulnerables.

Un año de denuncia y movilización

A lo largo de este año, IMV-Afectados ha trabajado incansablemente para visibilizar el problema. Han contactado con otros colectivos y organizaciones con más experiencia, como ATD Cuarto Mundo España, RMI Tu Derecho e Invisibles de Tetuán, quienes han brindado su apoyo y respaldo.

Prensa y redes sociales como herramientas de lucha

El grupo ha utilizado las redes sociales, la prensa y una recogida de firmas en Change.org, para difundir las cartas de reclamación y denunciar las irregularidades del sistema. Muchas de las publicaciones en medios de comunicación del año pasado, donde se mostraban estas cartas, fueron enviadas por IMV-Afectados.

Mismo problema, nuevo año

Lamentablemente, el problema no ha hecho más que empeorar. El INSS ha realizado la revisión anual del IMV, repitiendo la misma situación caótica de diciembre de 2022. Los perceptores vuelven a recibir cartas de reclamación por pagos indebidos, con la diferencia de que ahora la deuda viene fraccionada y descontada directamente del IMV.

Te interesa

Contratos temporales: un caldo de cultivo para los pagos indebidos

En opinión de IMV-Afectados, una parte importante de estos pagos indebidos se genera por los contratos de trabajo temporal. La revisión del IMV se realiza en enero de cada año, pero no se tiene en cuenta hasta la revisión anual en octubre. Esto significa que si un perceptor del IMV encuentra un trabajo temporal a jornada completa durante el año, este ingreso no se considera hasta la revisión, lo que genera pagos indebidos.

Un sistema que falla a los más vulnerables

La situación se agrava por la abismal diferencia entre el Salario Mínimo Interprofesional y la Renta Mínima Garantizada. Un sueldo a jornada completa suele superar la Renta Mínima Garantizada, lo que genera más pagos indebidos.

IMV-Afectados exige soluciones urgentes

El grupo exige al INSS que revise de forma individualizada cada caso y que se ponga fin a las revisiones anuales caóticas. También piden que se agilice la gestión de las solicitudes de IMV y que se proporcione información clara y accesible a los perceptores.

La lucha continúa

IMV-Afectados no se rinde. Continuarán denunciando las injusticias del sistema y luchando por los derechos de los perceptores del IMV. Su mensaje es claro: «¡Basta de atropellos! ¡Exigimos un IMV digno!».

Puedes apoyarles firmando firmando en Change.org.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba