Actualidad
Tendencia

El ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de dulces y bebidas no saludables para niños

Alberto Garzón quiere regular los productos "perjudiciales" que se anuncian en horario infantil y en canales para niños para frenar la obesidad.

El aviso de la Seguridad Social a los perceptores del Ingreso Mínimo vital por el ingreso en cuenta

Estas son las ayudas dirigidas a empresas y autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma

Nueva ayuda de hasta 100 euros por hijo: ¿en que consiste y cuales son sus requisitos?


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este jueves en Barcelona que el Gobierno prohibirá la publicidad de alimentos no saludables en horario infantil. Entre los que incluye chocolates, dulces, galletas, postres, zumos y helados, entre otros, dirigida a niños y adolescentes en televisión, radio, redes sociales, webs, aplicaciones, cine y periódicos.

El departamento regulará los productos que se pueden anunciar en horario infantil enfocados a menores de 16 años tomando como referencia los perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son muy restrictivos. Garzón asume así que el Código PAOS, con el que el sector alimentario se autorregula desde 2005, ha demostrado ser “insuficiente”, por lo que apuesta por redactar un decreto para reducir las “alarmantes” tasas de obesidad infantil. “Es un problema grave de salud pública”, ha señalado. Por ello, el ministerio enviará al Consejo de Ministros en 2022 un decreto que ponga coto a la publicidad.

Prohibición de publicidad de alimentos no saludables

Chocolates, productos de pastelería, bebidas energéticas, zumos y helados no podrán ser anunciados en televisión y otras plataformas con el objetivo de «defender» los intereses de niños y adolescentes «frente a la industria alimentaria» y frenar los altos índices de sobrepeso y obesidad infantil en España.

Así lo ha anunciado este jueves el departamento que dirige Alberto Garzón, que explica que la regulación de los productos que se pueden anunciar se hace ajustándose a los perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud, mucho más estrictos, y no a los de Nutri-Score, el semáforo nutricional que se aplica aquí en España, ni al Código PAOS establecido por la propia industria alimentaria.

Bebidas, snacks o salsas con azúcares añadidos

La norma de Consumo, que se regulará vía real decreto, establece cinco categorías de productos que tienen prohibido publicitarse. El primero es el de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres. El segundo, el resto de productos pasteleros. Le siguen el de bebidas energéticas, los zumos y los helados.

Para el resto de categorías de productos se establece un límite de contenido en nutrientes por cada 100 gramos. Así, no se podrán anunciar bebidas, snacks o salsas con azúcares añadidos o preparados con más de 225 kcal por cada 100 gramos.

El Ministerio de Consumo alerta de que uno de cada tres niños sufre sobrepeso u obesidad en España y asegura que la publicidad es una de las causas de esta cifra.

Horario infantil y RRSS

Con esta regulación, Consumo prohíbe anunciar este tipo de productos en cualquier programa emitido en horario de protección reformada a menores. Es decir, de 8:00 a 9:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y sábados, domingos y festivos de 9:00 a 12:00.

Fuera de ese horario, no habrá anuncios de chocolates, galletas, zumos, bebidas energéticas y productos de pastelería en ningún canal infantil -Clan TV, Boing, Disney Channel…-, en radios y televisiones generalistas siempre y cuando haya una «elevada audiencia de menores de 16 años», y antes, durante y después de programas destinados al público infantil en la televisión online en abierto.

Tampoco se podrán ver estos anuncios en internet, redes sociales y aplicaciones con contenidos para menores de 16; ni en medios impresos o secciones dirigidas a este público.

Obesidad infantil, una epidemia global

La medida se ha tomado para combatir la obesidad infantil, una epidemia global. Se calcula que dos de cada seis menores de entre 8 y 16 años en el Estado tienen sobrepeso o sufren obesidad: un 20,7% de los niños y adolescentes presentan un índice de masa corporal superior al considerado normal y un 14,2% tiene unos niveles de grasa excesivos, según un estudio de la Fundación Gasol. En la misma línea, un estudio de la Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria refleja que un 40,6% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso (el 23,3% tiene sobrepeso y el 17,3%, obesidad).

Así mismo, destaca que los progenitores de los niños con exceso de peso no perciben el problema. En cuanto a la calidad de la alimentación, el informe concluye que la gran mayoría de los escolares (un 76,2%) la tiene que mejorar. Si bien el consumo de fruta ha mejorado, solo un 20,1% de los escolares la consume habitualmente en el almuerzo mientras que productos como galletas, pasteles, bollería, batidos o golosinas se consumen cuatro o más veces por semana.

Los hábitos poco saludables, mala alimentación, poco ejercicio físico y pocas horas de sueño, causan sobrepeso entre los más jóvenes y esto se traduce también en problemas de salud en la edad adulta.

La indignación del sector alimenticio

La patronal FIAB ha explicado en un comunicado que, dentro de las conversaciones para actualizar el Código, en el que se lleva trabajando más de un año, la industria de alimentación y bebidas «ha ofrecido reducir de manera voluntaria más de un 75% de la publicidad dirigida al público infantil».

También señalan que en la última Comisión de Seguimiento del Código, celebrada este miércoles, el representante del Ministerio «aseguró que no había ninguna decisión tomada» y que ésta sería «fruto de un debate en el que se buscaría el consenso entre todas las partes implicadas».

«Consideramos que se ataca de manera gratuita e injustificada a los elaboradores de alimentos y bebidas», ha comentado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. «Para todo el sector y sus trabajadores, que durante la pandemia han dado un ejemplo de profesionalidad y compromiso con los ciudadanos para garantizarles el abastecimiento, es inadmisible».

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba