Actualidad

El Gobierno rebajará al 4% el IVA de los productos de higiene femenina

Hacienda explica que la medida se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado


Dentro del paquete de medidas fiscales acordado por el Gobierno contempla la bajada del IVA para los productos de higiene femenina, que pasará del 10% al 4%.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado en Twitter que los productos de higiene femenina son «esenciales y no lujos» y ha añadido que también se reducirá el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Combatir la pobreza menstrual

Por otro lado, Irene Montero, ha celebrado la noticia en la red social: «Combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres». Es una medida «de justicia fiscal y feminista».

La rebaja en el IVA a estos productos responde a las críticas surgidas desde diferentes sectores, sobre todo, feministas. Estos reivindicaban la necesidad de bajar el impuesto porque no se trata de productos de lujo, sino esenciales para las mujeres. Así, a partir de ahora, tendrán un IVA superreducido, que es el que grava a los bienes de primera necesidad como pan, harina, medicamentos, prótesis, VPO.

El gasto medio en estos productos es diferente en función del método de higiene que use cada mujer y de cómo sean sus reglas. Pero desde las organizaciones de consumidores estiman que se ahorrarán de media unos 3,20 euros al año.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba