[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Este es el efecto de la subida del IPREM en los subsidios por desempleo en 2023
- Las personas que están exentas de presentar la declaración de la renta de 2022-2023
- Así queda el Ingreso Mínimo Vital en 2023: novedades, requisitos y cuantías
[/tie_list]
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá retroactivamente desde el uno de enero de los 1.000 euros actuales a los 1.080, lo que supone un aumento del 8%. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Senado.
De esta manera, la subida se sitúa en la banda más alta de la horquilla planteada por los expertos, que fijaban un margen de entre 1.046 y 1082 euros.
También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo ha anunciado en su Twitter. «Un día muy importante para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país: subiremos el salario mínimo a 1.080€, un 8%, en 2023. Gracias al acuerdo con sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio», ha escrito Díaz.
❗️ Un día muy importante para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país: subiremos el salario mínimo a 1.080€, un 8%, en 2023.
Gracias al acuerdo con sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio. pic.twitter.com/67Midi4Yqi
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) January 31, 2023
El anuncio se ha producido mientras tenía lugar una reunión improvisada entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, para intentar cerrar los últimos flecos del acuerdo. Lo han conseguido y han dejado el anuncio para el presidente del Gobierno.
El presidente ha añadido que el compromiso del Gobierno «no se detiene ahí». «El propósito no se limita a exigir un reparto más justo, sino que las empresas generen más riqueza y que esa riqueza no se quede arriba».
En un discurso en clave muy social, Sánchez ha remarcado instantes antes que «si una empresa gana 600 millones de euros por qué esa ganancia va solo a parar a unos pocos, el consejero delegado, el director financiero, y no a los dependientes, transportistas o reponedores». «¿No tienen ellos parte de ese éxito empresarial? Yo creo que sí», ha añadido de nuevo ante los aplausos de su bancada.
Acuerdo sin la patronal
El acuerdo se ha cerrado sin la patronal, que no ha acudido a ninguna de las dos reuniones que se han celebrado este martes en el Ministerio de Trabajo. La subida se sitúa en la horquilla alta del informe elaborado por los expertos del Departamento de Yolanda Díaz, y por debajo de la exigencia máxima de los sindicatos (1.100 euros).
La CEOE defendía una subida del 4% (1.040 euros) a cambio de una rebaja del 20% por parte del Gobierno en las cotizaciones de los sectores agrarios y de empleadas del hogar, y de una modificación en la ley para indexar los contratos públicos a este aumento del SMI (con el objetivo d poder repercutirlo en los contratos vigentes).
Después de alcanzar el acuerdo, los sindicatos han manifestado su satisfacción por este aumento, que beneficiará a casi 2,5 millones de personas y han cargado contra la CEOE por boicotear la reunión. Los beneficiarios son el 13,7% de los asalariados, según los cálculos de los sindicatos, que sitúan el retrato robot de un perceptor del SMI como una mujer, de entre 16 y 34 años y contrato temporal.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
«Esta subida va en su totalidad al consumo»
«Este 8% de incremento va directamente a ayudar aumentar el consumo. Las personas que van a recibirlo no van a ahorrarlo, lo van a gastar», ha dicho Pepe Álvarez, indicando el impacto beneficioso para la economía que tendrá visto el freno actual del consumo de los hogares . «Esta subida va en su totalidad al consumo», ha añadido en la misma línea Unai Sordo.
En cualquier caso, la CEOE se ha desmarcado de la reunión con un plantón anunciado ayer por la noche, afirmando que “no se dan las condiciones” para asistir. Segundo plante de la patronal, después de que tampoco asistieran a la primera reunión el 21 de diciembre, lo que muestra no solo que las relaciones con Trabajo son malas, sino que también hay ganas de la CEOE de hacerlo evidente. Un plantón que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha calificado de «irresponsable».
Desde la patronal, su presidente Antonio Garamendi ha dicho esta mañana que “si no se va a hablar de eso (la situación de los agricultores y los contratos del sector público), pues que nos digan la cifra y ya está”.
La propuesta que hizo la CEOE y que mantiene es un aumento del SMI de los 1.000 euros mensuales actuales hasta 1.040; y además, lo supedita a dos condiciones. Una es que se establezca un régimen de deducciones para el sector agrario y la segunda plantea modificar la normativa de la ley de contratos del sector público para que el aumento del SMI se aplique a los contratos en ejecución.
Los autónomos, en contra de una medida «incomprensible» y «desproporcionada»
El colectivo de autónomos encabezados por Lorenzo Amor, presidente de ATA, se muestra desconfiado ante el aumento de salarios y los costes asociados. Aunque el sector apoyaba una subida salarial más leve, Amor ve «incomprensible celebrar algo que pueda ser dañino para el país».
«Una subida del 8% es bastante desproporcionada y un nuevo palo para autónomos y empresas ante la subida de costes de producción, financieros…». «Si subir un 8% es tan bueno para el país, no entiendo cómo el sueldo de los empleados públicos solo sube un 3,5%; el problema es que como a los trabajadores les pagan otros y no el Estado pues no hay problema», ha añadido.