Actualidad

El Gobierno amplía tres meses la moratoria de desahucios y la condonación y prórroga de alquileres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Pleno del Congreso de los Diputados que, se prorrogarán tres meses más todas las medidas de los últimas reales decretos leyes en materia de desahucios y contratación de alquiler de la vivienda.

Estado de alarma

Estas medidas tenían su fecha de finalización prevista para el próximo 9 de mayo, fecha en la que está previsto el levantamiento del estado de alarma, siempre y cuando el Gobierno no decida prorrogarlo.

Sánchez ha señalado que el Gobierno ampliará las medidas excepcionales aprobadas mediante reales decretos que decaían con el fin del estado de alarma.

Moratoria y suspensión de desahucios

Se mantendrá así la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública.

También se ampliará la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos a aquellos hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo.

Si bien, ha aclarado que, a estas normas urgentes para garantizar una vivienda digna y adecuada, se sumará dentro de poco la primera ley estatal de vivienda, aunque esta avanza a ralentí en el seno del Gobierno de coalición.

Dicha propuesta habría partido del Ministerio de Derechos Sociales, según fuentes del propio Ejecutivo. Y es que, el departamento dirigido por Ione Belarra había pedido la ampliación de estas medidas hasta el 31 de diciembre, ya que el plazo de tres meses resulta insuficiente.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El presidente del Gobierno, ha comparecido este miércoles en la Cámara Baja para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que consta de una hoja de ruta diseñada para recuperar el ritmo económico a niveles previos a la pandemia.

Pedro Sánchez ha explicado este miércoles a lo largo de 90 minutos las líneas maestras de un «plan ejecutivo, concreto, imprescindible y trascendental para la modernización de nuestro país». Este consistirá en una inversión de 70.000 millones de euros entre 2021 y 2023, distribuidos en cuatro grandes bloques: transición ecológica, transformación digital, educación y formación, e investigación, desarrollo e innovación.

El proyecto pretende recuperar la economía a corto plazo y lograr una transformación a largo plazo gracias a la inversión en capital humano, científico o tecnológico.

No prorrogar el estado de alarma

Sánchez ha vuelto a defender que la «intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma», una decisión que responde «al saber de los expertos y los científicos».  Si bien, ha avisado: «Queda un mes para que finalice el estado de alarma, para que el próximo 9 de mayo se ponga punto y final a esta situación jurídica excepcional”.

Se justifica así que las medidas sociales, como las mencionadas al principio en materia de vivienda, se prorroguen únicamente por tres meses, en lugar de ampliarlas hasta finales de año, como se ha propuesto.

Tendremos que esperar para observar la evolución del plan de recuperación diseñado por el Gobierno, y si este funciona de tal manera que no sea necesario prorrogar las medidas durante más tiempo.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba