Actualidad

El fin de las llamadas spam

Las empresas deberán contar con tu consentimiento previo para poder realizarte esas llamadas


Las famosas llamadas spam tienen los días contados. En este artículo te contamos sobre la ley que lo prohibirá y tú mismo podrás tomar medidas.

Hay llamadas que tienen índole comercial y pueden ser interesantes si se nos ofrece algún producto o servicio que nos encaje. Sin embargo, que no hayamos solicitado la recepción de este tipo de llamadas es un problema. Y esto se verá reflejado en la Ley General de Telecomunicaciones en nuestro país.

Ley refleja y hace hincapié en el derecho a no recibir llamadas comerciales sin haberlas solicitado previamente. Esto, unido a otros filtros disponibles en nuestros móviles Android, dirá adiós al spam telefónico.

La famosa Lista Robinson

Apuntarse a la Lista Robinson no siempre es lo mejor para evitar la recepción de llamadas comerciales o llamadas spam. A priori debería ser suficiente, dado que las compañías que ejercen el telemarketing tienen la obligación de consultarlas antes de efectuar una llamada. Por eso la ley ha querido ir más allá.

La Ley General de Telecomunicaciones

Como ya decíamos anteriormente, es la Ley General de Telecomunicaciones la que en su última reforma añade un nuevo párrafo al artículo 66, referido a las llamadas spam. En este, se dice literalmente lo siguiente: “Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio.”

En definitiva, las empresas deberán contar con tu consentimiento previo para poder realizarte esas llamadas. Ahora bien, aquellos que no estén abiertos a recibir estas llamadas tendrán que estar más atentos que nunca a las condiciones que se aceptan al tratar con las empresas, dado que es ahí donde podrían colar este tipo de peticiones.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Los horarios de las llamadas spam

Cabe decir a este respecto que se mantienen los horarios para este tipo de llamadas. Estos horarios, deberán ser de lunes a viernes desde las 9 horas hasta las 21 horas, exceptuando los festivos.

En teléfonos Android puedes añadir filtros para evitarlo. Que sería activar el filtro de Google, lo cual permitirá que buena parte de estas llamadas sean identificadas para saber quién es antes de descolgar y, si se detectan que pueden ser fraudulentas, incluso las bloquea. Y por otro lado, bloquear números una vez que hayamos recibido llamadas es también aconsejable para evitar que nos puedan contactar en el futuro. Basta con estar en la pestaña de llamadas recientes, mantener pulsado dicho número y darle a ‘Marcar como spam’.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba