Actualidad

El «cheque-bebé» y el permiso de maternidad y paternidad se quedan fuera de los Presupuestos

La prestación universal de 1.200 € para madres con niños de 0 a 3 años se queda fuera de los Presupuestos.

El Gobierno anuncia el «bono joven» ayudas de 250 euros para el alquiler: requisitos principales

El precio de la luz se dispara: hoy costará de media 288 euros megavatio hora

El Gobierno incluye en los Presupuestos un bono cultural de 400 € para jóvenes


Ni el permiso de paternidad de cuatro a seis meses ni el «cheque bebé» de 1.200 euros al año entraran en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que han acordado PSOE y Unidas Podemos.

El PSOE no ha aceptado la demanda de Unidas Podemos de crear una partida de 400 millones de euros que permita que todas las mujeres que den a luz en España, y no solo las que estén activas en el mercado laboral, tengan derecho a una prestación por hijo hasta los tres años. La medida, impulsada desde el Ministerio de Derechos Social que dirige Ione Belarra, era una de las principales exigencias que introdujeron Unidas Podemos en las negociaciones.

En declaraciones a RNE, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reconocido este miércoles que la ampliación del permiso de paternidad que planteaba la formación morada ha quedado fuera del acuerdo presupuestario. Tampoco entrará el cheque bebé.

«En una negociación presupuestaria todo el mundo cede un poco y esta es una de las cuestiones en las que nos es difícil convencer al PSOE», ha explicado Belarra.

Se seguirá negociando mas adelante

La ministra ha señalado que la ampliación del permiso de paternidad es una demanda que ha ido creciendo a lo largo de los años y ha confiado en que más adelante habrá un mayor consenso que permita sacar adelante esta propuesta.

Según la ministra, si algo nos ha enseñado la pandemia «es que la conciliación no existe, son los abuelos y las escuelas». Por lo que considera fundamental avanzar en mejores mecanismos de conciliación, como la extensión de las escuelas infantiles, los seis meses de permiso de paternidad o una prestación por crianza «que le ponga las cosas más fáciles» a las familias con hijos de entre 0 y 3 años.

«Yo creo que son medidas que con el paso del tiempo se van a ir abriendo paso. Aunque en esta ocasión no las hayamos conseguido», ha afirmado.

Queda fuera la rebaja del IVA de los productos de higiene femenina

La rebaja del IVA de los productos de higiene femenina también ha quedado fuera del acuerdo presupuestario con el PSOE, según ha confirmado la ministra de Igualdad, Irene Montero. Su intención era impulsar en las cuentas de 2022 una reducción del IVA de los productos de higiene femenina (compresas, tampones, copas menstruales), pañales y otros productos de higiene de mayores, menores y dependientes.

Su objetivo era minimizar los impuestos a unos bienes considerados de primera necesidad y vinculados a la brecha de género. Ya que los cuidados recaen principalmente sobre los hombros de las mujeres y esto tiene un impacto económico en sus vidas.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba