Actualidad

Educación dará una ayuda universal de 400 euros para los alumnos con necesidades especiales

Se concederán independientemente del nivel de renta, aunque los alumnos sean beneficiarios de otra beca


Una de las grandes novedades y alegría para muchas familias de cara a finales de este año es que en torno a 241.000 alumnos con necesidades educativas especiales recibirán una beca extra de 400 euros a partir del curso 2023-2024.

Por otra parte, el Ministerio de Educación plantea también elevar a 2.500 euros la cuantía de la beca de residencia para aquellos alumnos de Bachillerato, Formación Profesional o Universidad que hayan tenido que desplazarse de territorio para cursar sus estudios.

La otra novedad es el incremento de la cuantía de la beca de residencia para estudios postobligatorios. Esto es, para estudiantes, en su mayoría de universidades, FP o Bachillerato, que se han tenido que trasladar a otra provincia o comunidad autónoma para estudiar y deben costearse el alojamiento. Esta ayuda aumenta para el próximo curso en 900 euros, es decir, pasarán de recibir los 1.600 euros actuales a los 2.500 que fijan para 2023-24

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿De qué trata esta ayuda extra de 400 euros?

Se trata de un subsidio de carácter universal, por lo que no dependerá ni de las rentas de las familias ni de los resultados académicos de los estudiantes, sino que se concederá de forma automática y sin perjuicio de ser beneficiarios de otras becas. El incremento se impulsa para apoyar a las familias en el sobrecoste que supone que sus hijos estudien en otro territorio o requieran de alguna necesidad educativa específica, especialmente en el contexto económico actual marcado por la inflación.

En total, ambas medidas supondrán 2.000 millones de euros que ya se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada.

Así, aproximadamente un 31% de los 750.000 alumnos con necesidades educativas que actualmente requieren apoyo educativo en España recibirán esta prestación. Como dato importante a destacar es que esta beca será tanto para los alumnos integrados en la educación ordinaria como aquellos matriculados en centros de Educación Especial, y es además compatible con cualquier otra ayuda que ya perciban.

El objetivo de Educación es que se publique en el mes de febrero de 2023 para que quienes así lo deseen puedan solicitarlo en marzo y percibir la beca una vez inicie el próximo curso escolar.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba