Día Mundial del Alzheimer


El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria, suele aparecer en personas con avanzada edad, produciendo un deterioro en las actividades mentales (atención, memoria, lenguaje,…).
 
alzheimer
 
Los elementos que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad son:

  • Edad: Aunque suele afectar a mayores de 60 años, también se han dado casos en personas menores de 40, pero la media de edad se sitúa en los 80 años.
  • Sexo: Afecta más a las mujeres.
  • Herencia familiar: Un 40% de las personas con Alzheimer tienen antecedentes familiares.
  • Factor genético: Cuando se producen mutaciones en genes de la proteína.
  • Factores ambientales: El tabaco, dietas grasas, y tener una familia numerosa son factores de riesgo.

Síntomas

El Alzheimer comienza con pequeñas pérdidas de memoria, que empiezan a ser cada vez más habituales, y afectan a las tareas cotidianas. Con el paso del tiempo también se producen problemas en el habla, la comprensión, dificultad en la lectura y la escritura.

El enfermo de Alzheimer, puede tener problemas para recordar datos personales (profesión, nombres, fechas de cumpleaños,..), retener nueva información, perdida de la capacidad de razonamiento, olvida palabras, descontrol muscular (dificultad para vestirse), desorientación y cambios de humor (confusión, apatía, irritabilidad,…)

Prevención

Es fundamental detectar el problema con los primeros síntomas, para poder ejercitar la memoria y las funciones intelectuales. Y es aconsejable llevar una dieta baja en grasas y tomar vitamina E, ya que hace un efecto protector al deterioro cognitivo.

Factores de riesgo

  • Nivel educativo: una persona que se está formando constantemente, es una persona que ejercita la memoria y fortalece el cerebro, lo que hace que los efectos del Alzheimer aparezcan más tarde.
  • Salud cardiovascular: la hipertensión arterial, diabetes mellitus, la obesidad, junto con la falta de ejercicio o el tabaquismo, pueden afectar al sistema cognitivo.
  • Traumatismo craneoencefálico: un fuerte impacto puede afectar a la perdida de conocimiento.
  • Depresión: puede favorecer a la aparición del Alzheimer.

La Prueba de los 7 Minutos:

Esta prueba se utiliza para detectar de manera precoz la enfermedad, observando la orientación, memoria, percepción visual y lenguaje.

  • Orientación: Pedir que diga en qué fecha estamos. El mayor grado sería fallar en el mes o el año, y el menor en el día de la semana.
  • Memoria: Identificar 16 figuras presentadas en 4 láminas de imágenes diferentes. Se le mostraría una lámina y se le pediría que identificase un objeto, cuando lo identificase se guardaría la lámina y se sacaría otra. Así hasta identificar los 16 objetos. Después se daría un tiempo de descanso para que piense en otra cosa, y trascurrido un tiempo, se le pediría que repitiese los 16 objetos, para saber cuántos puede recordar.
  • Percepción visual: Pedir al paciente que dibuje un reloj, marcando las manecillas las cuatro menos veinte. Se valorara el resultado según la corrección del dibujo.
  • Lenguaje: nombrar todos los animales que pueda en un minuto, para evaluar la fluidez oral.

Ayudas para personas con Alzheimer

Las ayudas que existen para personas con Alzheimer son las establecidas por la Ley de Dependencia 39/2006, para aquellas personas que necesitan la atención de una tercera persona u otras ayudas para realizar las tareas cotidianas.

Las prestaciones podrán ser económicas o de servicios. Estas actuaciones pueden ir destinadas a promocionar la autonomía personal o a atender las necesidades de las personas.

Los servicios que ofrece la Ley son:

Prestaciones económicas

Ayúdales a recordar

 
[tube]Tg0vcAwGr_Y[/tube]

 

Fuentes:

DMedicina

Todo Alzheimer

Lucía Denche

Sobre Lucía Denche Zamorano

Diplomada en Educación Social «tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo» Mahatma Gandhi