El Gobierno ha confirmado los detalles de las nuevas tarjetas monedero que se entregarán a familias vulnerables a partir de abril. Pablo Bustinduy, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, detalló el uso de las tarjetas monedero para familias vulnerables, una iniciativa que llega a partir del próximo mes de abril. El Gobierno entregará estos vales que se podrán canjear en determinados supermercados por productos de alimentación u otros de primera necesidad, como los de higiene.
Gestión de las tarjetas monedero
Bustinduy anunció que serán las comunidades autónomas las que asuman la gestión completa de este modelo a partir del próximo año 2025. “Damos tiempo a las comunidades hasta enero de 2025, cuando serán las comunidades las que asuman la gestión completa”. La iniciativa beneficiará a 70.000 familias, según cálculos del Ejecutivo.
Cómo solicitar la nueva tarjeta monedero del gobierno
Las tarjetas monedero irán dirigidas a familias con niños a cargo que cobren menos del 40% de la renta media. No obstante, Bustinduy confirmó que la valoración y selección de los beneficiarios, así como la entrega de las tarjetas, correrá a cargo de los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Subsidio por insuficiencia de cotización: requisitos y cuantías en 2024
- Complemento para la infancia del Ingreso Mínimo Vital: requisitos y cuantías en 2024
- Cuantías y novedades del Ingreso mínimo vital en 2024
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Uso de las tarjetas monedero
Posteriormente, las familias deben acudir a los centros habilitados de Cruz Roja, donde se les hará entrega de las tarjetas monedero y, una vez obtenidas las mismas, se podrán utilizar para hacer las compras en los supermercados que colaboran en el plan del Ejecutivo.
Cuantía de la ayuda
La cuantía de la ayuda depende de la unidad familiar, variando según los distintos miembros de la familia. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales afirman que los adultos no tienen que ser necesariamente padres, pueden ser tíos, abuelos y cualquier otro mayor de edad que esté a cargo de los niños. Según sus necesidades, se recargan las cantidades por un mes, dos o tres meses y pueden mantenerse hasta un periodo máximo de un año.
Cuantías de las tarjetas monedero
Según contó Bustinduy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estas son las categorías familiares y cuantías de los vales:
- Un adulto y un menor: 130 euros al mes.
- Un adulto con dos menores: 160 euros.
- Cuatro miembros: 190 euros.
- Cinco miembros o más: 220 euros.