En nuestro país existen muchos tipos diferentes de empleados, como los autónomos públicos o por cuenta ajena. Del mismo modo, también se puede diferenciar entre desempleados de distinta índole. Como puede ser por una incapacidad, por jubilación o, simplemente, por un reciente despido y la imposibilidad de encontrar trabajo.
Para este último grupo de personas, existe la posibilidad de recibir compensaciones económicas según su situación. Siendo la más común el conocido como paro o prestación por desempleo. Pero, como indicamos, esta no es la única prestación disponible, ya que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), dispone de diferentes tipos de ayudas. Según el tipo de desempleado del que se trate.
Cómo solicitar la ayuda del SEPE de 480 euros
Como adelantamos en el titular de este artículo, hoy nos centramos en una compensación económica para las personas que realizan labores del hogar. También conocidos como amas de casa o amos de casa. Estas personas realizan los trabajos y tareas de limpiar una casa y todas sus estancias. Además de otras actividades como hacer la colada, cuidar el jardín o arreglar pequeñas averías o daños.
Aunque esta supone una actividad por la que algunas personas contratan a empleadas del hogar para que las realicen. También es habitual que alguien se dedique solo a mantener limpia y ordenada su casa sin recibir retribución económica alguna. Si eres de las personas que cumplen con este requisito, te contamos el resto de condiciones que debes reunir para poder optar a la ayuda de 480 euros durante 33 meses que se puede solicitar al SEPE y que está contemplada dentro de la Renta Activa de Inserción (RAI), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Requisitos
- Tener menos de 65 años
- No tener empleo y constar inscrito como demandante de empleo, condición que debe manteneres durante todo el tiempo que se reciba la ayuda.
- No rechazar ninguna oferta de empleo, curso o citación del SEPE
- No tener ingresos propios mensuales que superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI)
- No haber cobrado la RAI (Renta Activa de Inserción) en los 365 días naturales anteriores
- Si se es persona desempleada de larga duración, se debe tener más de 45 años y que se haya extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo
- No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores
- Si se tiene cónyuge, hijos menores de 26 años, mayores con discapacidad o menores en acogida, únicamente se cumplirá el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar, incluido el beneficiario, dividida por el número de miembros, no exceda el 75% del SMI, excluyendo las dos pagas extraordinarias
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Ofertas en la bolsa de empleo del SEPE que la mayoría de parados desconoce
- Logista Parcel anuncia nuevas oportunidades para trabajar
- Se necesitan 67 personas para trabajar en tiendas Zeeman
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Cómo solicitar la ayuda e 480 euros para desempleados que realicen labores del hogar
Para hacer la solicitud de la Renta Activa de Inserción de 480 euros por 33 meses se debe entrar en la Sede Electrónica del SEPE o acudir a la oficina de prestaciones, oficina de registro o por correo ordinario, siendo la más recomendable la opción online mediante Cl@ve PIN o certificado digital.
Si eliges la opción telemática, se debe entrar en la web de la Sede Electrónica del SEPE y seleccionar el apartado de Acceso de Solicitudes y en Renta Activa de Inserción (RAI).
El siguiente paso será completar la información personal requerida y, en caso de que se conceda la ayuda, los beneficiaros recibirán el pago entre los días 10 y 15 de cada mes, que se ingresará directamente por transferencia a la cuenta que se haya indicado al rellenar los datos pertinentes.