Actualidad

Cómo queda la paga extra de las pensiones tras su revalorización

Este año cuenta con la peculiaridad de que la cuantía de dinero a percibir será notablemente mayor que la del año pasado


La primera paga extra de las pensiones de 2023, en esta ocasión correspondiente a la de verano, supone un respiro económico en el bolsillo de millones de pensionistas en España. Más aún ahora con el precio de los alimentos disparados. Como norma general, las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, orfandad o de viudedad se reciben en 12 pagas mensuales, a las que se le suman otras dos pagas extraordinarias. Una a principios del mes de julio y otra en noviembre, también conocida como la de Navidad.

Este año cuenta con la peculiaridad de que la cuantía de dinero a percibir será notablemente mayor a la que se recibió el año pasado. En parte gracias a la revalorización de las pensiones agendada en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023. Justo en este sentido, recordemos que las pensiones contributivas, esto es, las gestionadas por la Seguridad Social, desde el 1 de enero de este año fueron incrementadas en un 8,5% con el objetivo de que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo debido, sobre todo, a la elevada tasa de inflación a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

Fechas de las pagas extras de verano

Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con que la paga extra de las pensiones se podría adelantar a finales del mes de junio. Para ser más exactos, entre los días 23 y 28 de junio.

En resumen, quedaría así:

  • Paga extra de las pensiones de verano el 23 de junio de 2023: CaixaBank, Santander y Bankinter.
  • Paga extra de las pensiones de verano el 25 de junio de 2023: BBVA, Sabadell, ING, Abanca, Liberbank, Cajamar y Unicaja.

¿Las pensiones no contributivas tienen paga extra?

Las pensiones no contributivas están dirigidas para aquellas personas que no hayan alcanzado un mínimo de 15 años de cotización a la Seguridad Social, por lo que están gestionadas por las comunidades autónomas junto al IMSERSO, en el caso de Ceuta y Melilla.

Estas prestaciones sociales, dirigidas para las personas con menos recursos y en vulnerabilidad económica, se dividen en 14 pagas anuales, repartidas a lo largo de los 12 meses del año, a las que se suman las dos pagas extras. Además, a diferencia de las pensiones contributivas, la paga extra es incluso superior a las anteriores, puesto que desde enero subieron en un 15%, lo mismo que lo hará la correspondiente paga extra.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cuantías de la paga extra de la pensión contributiva en 2023

Jubilación 65 años:  966,20 euros

  • Sin cónyuge a cargo (unidad económica unipersonal): 783,10 euros
  • Con cónyuge NO a cargo: 743,30 euros

PROCEDENTE DE UNA GRAN INVALIDEZ

Jubilación con 65 años: 1.449,30 euros

  • Sin cónyuge a cargo (unidad económica unipersonal): 1.174,70 euros
  • Con cónyuge NO a cargo: 1.115 euros

Cuantías de la paga extra de la pensión no contributiva en 2023

  • Íntegra: 484,61 euros
  • Mínima del 25%: 121,15 euros

¿Quiénes no cobrarán las extras?

No todos pensionistas cobrarán la paga extra de verano. No obstante, no significa que pierdan dinero, puesto que reciben su correspondiente cuantía prorrateada en los cobros del mes a mes. En concreto, se trata de las pensiones por incapacidad permanente, que se cobren con motivo de que el trabajador haya sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se dividirán en 12 de pagas, incluidas las cuantías de las pagas extras. Pues si bien es cierto que no cobrarán la extra de verano ni de Navidad, durante todo el año estarán prorrateadas.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba