Actualidad

Cl@ve PIN ya no existe, ahora es sólo cl@ve

La última actualización se centra en móviles y añade más formas de identificación


¿Sabías que la famosa aplicación Cl@ve PIN se ha actualizado? Ahora añade más formas de identificación, como por código QR y se centra en móviles.

Hacer trámites administrativos desde el móvil es cada vez más común y sencillo. Aunque la web de la Administración es un poco caótica en ocasiones (y algunas pantallas no se adaptan del todo bien a pantallas pequeñas), lo cierto es que podemos hacer prácticamente cualquier trámite desde el teléfono. Siempre que no necesites Autofirma, claro.

Cambios en Cl@ve PIN

Dentro de las apps de la Administración, Cl@ve PIN se ha consolidado como una de las más útiles. Es un modo de autenticación en dos pasos que va ligado a nuestro DNI. Automáticamente, nos genera un código alfanumérico de tres caracteres para realizar distintas acciones. Ahora, Cl@ve PIN desaparece y es sustituida por Cl@ve.

Algo genial de Cl@ve PIN es que nos ahorra recordar contraseñas. Si quieres acceder a algún trámite y eliges que sea mediante Cl@ve PIN, recibirás un código en el móvil en el que tengas instalada la aplicación. Dicho código tendrá una validez de diez minutos, lo introduces y listo, ya puedes realizar la acción que querías.

Eso no cambia con Cl@ve, ya que la nueva aplicación es una actualización de la anterior (no la sustituye, por tanto) y el funcionamiento básico sigue siendo el mismo. Lo que cambia es que vamos a tener más opciones de identificación. Y es que, además del PIN que podíamos recibir hasta ahora, podemos escanear un código QR para autenticarnos.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Diseño de la aplicación

El diseño de la app es aún más sencillo gracias a un tamaño enorme de los iconos (perfecto para que personas de todas las edades puedan utilizar cómodamente la app). Con un apartado para desactivar el dispositivo en caso de cambiar de móvil.

Tenemos otra opción para ver nuestros datos de Cl@ve (modificar el correo o el teléfono asociado, así como aumentar la seguridad con certificado o DNIe) y opciones como el idioma y la posibilidad de instalar un certificado electrónico.

En definitiva, es la misma app de siempre, pero con algún que otro añadido y sin el apellido PIN. Por cierto, si hacías lo que nosotros, que es buscar la app en el buscador de iOS o Android escribiendo «PIN» a secas, que sepas que ya no funciona. Tienes que buscar la app manualmente o poner «cl@», con el arroba y todo, para que salga.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba