Actualidad

Casos en los que se puede proponer una incapacidad permanente

¿Se puede obtener la incapacidad permanente por ansiedad?

He perdido la incapacidad permanente ¿qué puedo hacer?

Como solicitar la pensión de incapacidad permanente en 2021


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Sociales y Migraciones define la pensión de incapacidad permanente como una prestación que se reconoce al trabajador cuando, después de haber estado sometido a un tratamiento prescrito, presenta reducciones funcionales o anatómicas graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

¿En qué casos la Seguridad Social puede proponer esta incapacidad permanente?

Es importante resaltar que la Seguridad Social tiene la capacidad de iniciar una propuesta de incapacidad permanente, si después de 18 meses de incapacidad temporal, el trabajador no ha iniciado los trámites para pedirlo por su cuenta.

El organismo encargado de realizar la notificación es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), quien propone al trabajador que se le otorgue la incapacidad permanente. Normalmente, el modo normal de notificación es mediante carta certificada o a través de un SMS.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el hecho de recibir esta carta no significa que te hayan concedido la incapacidad permanente, ya que puedes tener por delante un amplio proceso hasta percibir la pensión.

Proceso para solicitar una pensión por incapacidad permanente

El proceso para solicitar la pensión por incapacidad permanente lo podemos desgranar en los siguientes pasos:

  1. El proceso comienza cuando recibes la carta. En esta carta recibirás un formulario para que puedas solicitar la incapacidad permanente, y otro documento para presentar alegaciones a la propuesta de la Seguridad Social.
  2. Una vez enviados los documentos, pasamos al Tribunal Médico. En esta parte del proceso, se valoran tu situación concreta, como persona que pide la incapacidad permanente. Te pueden pedir información sobre tus capacidades de trabajo y las dificultades que tengas en el día a día.
  3. Pasado el paso del Tribunal Médico, tendrás que esperar la resolución por parte de la Seguridad Social, que será el órgano que establecerá si tienes derecho o no a dicha incapacidad y a la pensión correspondiente. Este proceso suele durar unos 135 días.

¿Qué ocurre si la Seguridad Social deniega la incapacidad permanente?

Pues bien, en este caso tienes derecho como trabajador de recurrir la decisión de la Seguridad Social y reclamar de nuevo. Esto conllevará a un nuevo procedimiento.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba