Actualidad

Bono social de ayuda para Internet y telefonía

Te contamos quiénes pueden beneficiarse y las mejores ofertas

Bono social de ayuda para telefonía e Internet de 2023: En pleno siglo XXI el acceso a Internet se ha vuelto indispensable, tanto para trámites administrativos como para la búsqueda de un empleo o la gestión de nuestros ahorros en banca. Ante esta realidad, la reciente ley de Telecomunicaciones lo ha incluido dentro del servicio universal. Ello significa que, junto a las comunicaciones de voz, se debe ofrecer banda ancha con una velocidad mínima de 10 Mbps (antes era 1 Mbps) o que la conexión debe garantizarse con independencia de dónde viva el usuario y a un precio asequible.

¿Qué operadoras deben ofrecer el bono social?

Como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la práctica casi todas las compañías están obligadas a ofrecer el bono social. Porque la ley afecta a las que prestan servicios de voz e internet de banda ancha a través de conexiones en una ubicación fija.

Las tarifas sociales que ofrezcan las operadoras deben incluir, según precisa la OCU, bonos para servicios de comunicaciones de voz, para servicios de acceso a internet de banda ancha o una tarifa que incluya ambos servicios.

¿A qué colectivos está dirigido el bono social?

Los destinarios del bono social de telecomunicaciones son los consumidores con rentas bajas o necesidades sociales especiales. Los requisitos concretos para entrar en esas categorías se van a establecer mediante un real decreto. Tras consultar con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ofertas actuales:

  • Másmóvil: su tarifa se ofrece en colaboración con la asociación INNICIA. El criterio de acceso, además de hacerse contactando con esta asociación que opera en Madrid, exige no superar el IPREM de 14 pagas en más de un 50% (que se amplía si hay menores) y además que estén en búsqueda de empleo, o tengan menores y sean familias en situación de vulnerabilidad…
  • Movistar: su tarifa social está destinada exclusivamente a pensionistas y jubilados de un determinado nivel de renta.
  • Orange: destinada a titulares del ingreso mínimo vital o la renta mínima de insercción de su comunidad autónoma.
  • Vodafone: se dirige a jubilados o pensionistas mayores de 65 años con bajos ingresos de la unidad familiar (no superar 120% del IPREM), jóvenes menores de 30 años en búsqueda de empleo y titulares del ingreso mínimo vital.

Te interesa

¿Las tarifas sociales son de verdad más baratas?

«De una tarifa social se espera, tal y como la ley lo exige, que el precio facilite al acceso a los productos incluidos en el servicio universal a los hogares en dificultades. Sin embargo, como los operadores tienen tarifas tan distintas, es posible ofrecer un buen descuento sobre el precio normal sin que eso signifique en realidad un precio más bajo que el de otro competidor», advierte la OCU.

Llegados a este punto, pues la cuestión es, ¿qué tarifa social interesa a cada usuario?. Esta es la conclusión a la que ha llegado la OCU tras analizar el mercado:

Para perceptores del Ingreso Mínimo Vital (o Renta mínima de inserción)

Tu mejor opción es Orange Tarifa Social. Por 14,95 euros al mes tendrás fibra (500Mb) y línea móvil con 3 GB y llamadas ilimitadas, además de una línea fija también con llamadas ilimitadas. No tiene permanencia, pero hay que renovarla a los 12 meses. Si no solicitas de nuevo esta tarifas, te aplicarán automáticamente las habituales, que multiplican por 3 el precios.

Bono social para jubilados, o pensionistas con bajos ingresos

Tanto con Vodafone como con Movistar (las únicas con tarifas específicas para este colectivo) exigen que los ingresos de la unidad familiar no superen el 120% del IPREM vigente. Si estás en esa situación, hay opciones que pueden ser interesantes:

Movistar: Su Línea Individual fija por 0,87 euros al mes (95% de descuento) no interesa prácticamente a nadie porque cualquier llamadas realizada habrá que pagarla y con un elevado coste. Sin embargo, si se añade un producto con internet (desde solo 14,24 euros al mes con 300 MB de velocidad), la línea pasa a tener llamadas a fijos ilimitadas y 50 minutos de llamadas a móviles, por lo que puede ser interesante para personas que no quieran una línea móvil (habría que pagarlo aparte).

Vodafone: ofrece el producto de solo una línea móvil por 10 euros al mes (llamadas ilimitadas y 30 GB), que completa con una línea fija e internet con un coste de 25 euros al mes. No es un producto con fibra sino con 4G, lo que limita la velocidad de navegación, pero se gana en movilidad. El precio no es rompedor. Habrá hogares que puedan acceder a tarifas más económicas dependiendo de la cobertura que tengan en su vivienda sin necesidad de contratar una tarifa social».

Bono social para jóvenes y desempleados

«La oferta de Vodafone con una tarifa que solo incluye la una línea móvil con llamadas ilimitadas y 30 GB por 10 euros. Y otra tarifa que añade conexión a internet 4G y fijo con llamadas ilimitadas por 25 euros mensuales son las únicas alternativas. Estas ofertas igualan a las mejores alternativas del mercado, pero no las mejoran claramente, salvo que la vivienda se encuentre ubicada en zonas con pocos operadores alternativos», explica la OCU.

Para quienes no pertenezcan a ninguno de estos colectivos el consejo de la organización de usuarios pasa por revisar las condiciones que Másmóvil, con la red Innicia establece para sus tarifas sociales. «El criterio de renta está claramente delimitado (1,5 veces el IPREM) y se incrementa cuando hay menores, pero son más imprecisos con otros requisitos. Sus tarifas más completas tienen un coste mensual de 18 euros al mes, por lo que pueden tener cierto interés», apostillan. Y añaden: «No olvides revisar las ayudas del Bono Unico por si están activas en estos momentos en tu comunidad autónoma».

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba