Ayuso, Abascal y Escrivá, candidatos al 'Corazón de Piedra 2021' de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales
Actualidad

Ayuso, Abascal y Escrivá, candidatos al ‘Corazón de Piedra 2021’ de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

La asociación entrega este galardón por la "extraordinaria falta de sensibilidad humana y social, especialmente grave en personas y organizaciones cuyo cometido debería ser garantizar la calidad de vida de toda la población".

37 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes alcanzan la Excelencia en inversión de servicios sociales

Los nuevos requisitos del Ingreso Mínimo Vital que entran en vigor el 1 de enero: cuantiás y complementos

El triste regalo de Navidad de la Seguridad Social


Un articulo de la Asociación estatal de directoras y gerentes en servicios sociales

En la complicada situación social y económica que vivimos se están manifestando expresiones solidarias que es preciso reconocer y valorar. Por eso la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales otorga anualmente premios que reconocen la meritoria labor de profesionales, organizaciones, administraciones públicas y medios de comunicación.

Pero toda moneda tiene dos caras, y la actual situación también pone de manifiesto una extraordinaria falta de sensibilidad humana y social. Especialmente grave en personas y organizaciones cuyo cometido debería ser garantizar la calidad de vida de toda la población. Sobre todo de los/as más vulnerables o más están sufriendo las consecuencias de la crisis.

Hay actuaciones que ponen de manifiesto una extraordinaria falta de sensibilidad humana y social, especialmente grave en personas y organizaciones cuyo cometido debería ser garantizar la calidad de vida de toda la población, sobre todo de los/as más vulnerables.

La sociedad debe reconocer y valorar estas expresiones de insensibilidad que, en ocasiones, podrían calificarse lisa y llanamente de crueldad. Para ello se instituyó el reconocimiento anual “Corazón de piedra”.

Candidatos al Corazón de Piedra 2021

(El orden no presupone valor alguno en cuanto a los méritos de cada uno de ellos)

José Luis Escrivá. Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por su caótica gestión en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda cuyo objetivo era “no dejar a nadie atrás” Y tan solo es percibida por el 8,04% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España.

Por elaborar un procedimiento tan complejo y unos requisitos tan inmisericordes que 3 de cada 4 solicitudes se están denegando, casi todas por criterios económicos (recordemos que tienen en cuenta el último ejercicio fiscal, es decir el anterior a la pandemia). El propio Ministerio, en respuesta a través del Portal de Transparencia, reconoce que el 60% de las denegaciones se han producido por no cumplir el criterio de vulnerabilidad, al superar los umbrales de renta y patrimonio y otro 10% por la falta de acreditación de la unidad de convivencia, para la que se sigue exigiendo el padrón histórico colectivo.

Por ser una prestación de Seguridad Social y recaer en los Servicios Sociales de atención primaria y en los Ayuntamientos su gestión.

Porque el reflejo de su fracaso son las colas del hambre y el riesgo de que se quiebre la cohesión social.

Isabel Díaz Ayuso. Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por su infame gestión de las residencias de mayores en la Comunidad durante la pandemia que supuso el fallecimiento de más de 6.000 personas usuarias.

Por impedir el traslado a hospitales de los residentes de los centros geriátricos y por su presunta omisión del deber de socorro.

Por aplicar criterios de selección de pacientes por edad, nivel de dependencia o la discapacidad intelectual. En vez de criterios clínicos y de expectativas objetivas de supervivencia, en un intento de no colapsar el sistema sanitario y las UCIS.

Porque sus protocolos de coordinación para la atención a pacientes institucionalizados en centros residenciales de la Comunidad de Madrid durante el periodo epidémico ocasionado por el COVID-19, han supuesto la diferencia entre morir y poder sobrevivir en un hospital.

Además, por tener los peores servicios sociales de toda España, según el índice DEC, y ser el único gobierno autonómico que no tiene ley de servicios sociales de segunda generación.

Santiago Abascal. Presidente de VOX

Por su animadversión hacia las personas homosexuales y por su discurso negacionista sobre la violencia machista, por restar importancia a las víctimas de esta lacra estructural, por vetar una pronunciación expresa del Congreso contra la violencia de género.

Por mantener su discurso de que «la violencia no tiene género», por considerar la Ley Integral contra la Violencia de Género como un ataque a los hombres, por repetir como un mantra “las denuncias falsas” y no reconocer el machismo como causa de los asesinatos de mujeres.

Porque desde su irrupción política ha intentado reabrir, debates que parecían zanjados y ha roto el consenso político en torno a la condena de la violencia machista y la defensa de los derechos de las mujeres.

«Ganadores» de anteriores entregas

Estas son las personas que hasta ahora han recibido tan singular galardón por méritos propios, y mediante votación popular:

  • 2013: Ana Mato, Ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales
  • 2014: Mª Dolores de Cospedal, Presidenta de Castilla-La Mancha
  • 2015: Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España
  • 2016: 36 Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes “pobres” en inversión social
  • 2017: Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad Igualdad y Servicios Sociales
  • 2018: Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España
  • 2019: Rocío Monasterio, Presidenta de VOX en Madrid

Vota y comparte para visibilizar estos comportamientos que generan odio y desigualdad

¿Cómo llamarías tu a aquellas personas que con premeditación y alevosía difaman, utilizan torticeramente una parte de la verdad o teniendo poder para cambiar las cosas tan solo generan desconfianza y desilusión a su alrededor?. Nosotros los llamamos gente sin alma.

Necesitamos que nos ayudéis a visibilizar estos comportamientos que generan odio y desigualdad, compartiendo esta noticia y que colaboréis con vuestra opinión, votando a quien ha reunido más méritos para obtener nuestro Corazón de Piedra.

Como votar

Se puede votar a través de Facebook; en la encuesta creada en la «fan page»: Corazón de Piedra. para ello, sólo tienes que pinchar en el buscador de Facebook y escribir «corazón de piedra 2021» y elegir entre una de las opciones en la encuesta https://survey.app.do/corazon-de-piedra-2021. En Twitter: Citando en un tuit #Corazondepiedra (Hashtag / Etiqueta) + @Ascdiresociales + nombre elegido entre las 3 propuestas. O enviar un email con el nombre elegido a info@directoressociales.com mas información en: www.directoressociales.com

Tú puedes votar a la persona que consideres merecedora de este reconocimiento en el año 2021. Entre los candidatos anteriormente mencionados, y que han sido seleccionados por la Junta Directiva de la Asociación, entre todas las propuestas recibidas.

Fecha límite para emitir tu voto: 6 de enero de 2022 

Botón volver arriba