Actualidad

Ayudas para jóvenes desempleados en 2023

Si tienes entre 16 y 30 años y actualmente no estudias ni trabajas, tienes derecho a recibir un subsidio de 480 euros mensuales

¿Eres joven y necesitas un empujón económico que te ayude a sobrellevar la crisis de forma más llevadera? En este artículo vemos las ayudas para los jovenes desempleados a las que puedes acceder en este 2023.

Ayudas para jóvenes desempleados en 2023

Subsidio para jóvenes desempleados a través del SEPE

Si tienes entre 16 y 30 años y actualmente no estudias ni trabajas, tienes derecho a recibir un subsidio de 480 euros mensuales.

Una vez agotada esa ayuda, tendrás derecho a la misma prestación contributiva por desempleo de la que se benefician el resto de trabajadores en España.

Ayuda familiar del SEPE

Se trata de un subsidio de 480 euros mensuales que pueden obtener todos los parados que tengan cargas familiares, no disponen de rentas y no tienen derecho a cobrar el paro.

Por tanto, si eres joven y estás en la situación indicada, no dudes a la hora de solicitar esta prestación de ayuda familiar.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Consiste en una ayuda de 480 euros mensuales.

Pueden optar a él los parados con un mínimo de 3 meses cotizados (si existen cargas familiares) o 6 meses cotizados (cuando no existen cargas familiares).

Está dirigido a los desempleados que no pueden solicitar el subsidio de paro porque no disponen del mínimo legal exigido de 360 días cotizados.

Te interesa

Subsidio extraordinario por desempleo (SED)

Puede disfrutarse únicamente durante 6 meses, sin ninguna posibilidad de que exista prórroga posterior.

Los jóvenes que soliciten el SED han de ser desempleados de larga duración, con responsabilidades familiares y sin rentas de ningún tipo.

Además, es preciso que acrediten documentalmente los siguientes puntos:

  • Encontrarse en búsqueda activa de empleo
  • No haber rechazado ninguna oferta de empleo apta para su formación o experiencia laboral anterior
  • No haber rechazado la participación en acciones de promoción, formación o reconversión laboral

Tarifa plana en la cuota de autónomos

Si decides montar tu propio negocio o empresa, puedes contar con una reducción en la cuota de autónomos que se abona a la Seguridad Social.

La tarifa plana para autónomos pasa a ser en 2023 de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de los ingresos que tenga el trabajador por cuenta propia.

Y en los siguientes 12 meses el autónomo podrá seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027

La finalidad es mejorar la cualificación de las personas jóvenes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral y se inscriban dentro del Plan Estratégico Juventud Avanza.

Hay una serie de requisitos básicos que debes cumplir:

  1. Tener entre 16 y 30 años.
  2. Estar en situación de desempleo.
  3. Carecer de formación.

Si te interesa este plan, debes inscribirte en la web del SEPE y en un período máximo de cuatro meses, se te facilitará una oferta de formación o empleo acorde a tus características.

Ayuda para cultura: Bono Cultural Joven

Se recibe una sola vez y para ello es necesario solicitarla el mismo año en el que el interesado cumple los 18 años.

El dinero no puede gastarse en cualquier cosa, sino que debe emplearse en adquirir bienes o servicios culturales, como los siguientes:

  • Discos.
  • Libros.
  • Sesiones de cine.
  • Conciertos.
  • Visitas a museos.

Además, esta ayuda sólo está vigente durante los 12 meses siguientes a su concesión.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba