Actualidad

Aviso de la Seguridad a quienes denieguen el Ingreso Mínimo Vital: qué opciones tenemos

Cómo reclamar si me han denegado el Ingreso Mínimo Vital en 2021

Ingreso Mínimo Vital en 2021: requisitos y cuantías

Como solicitar el ingreso mínimo vital con el móvil en tres pasos


El Ingreso Mínimo Vital (IMV) está destinado a prevenir situaciones de exclusión social o riesgo de pobreza.

En el artículo de hoy analizamos cómo hay que reclamar si te deniegan esta ayuda, tras el aviso dado por la Seguridad Social a este respecto.

¿Cómo reclamar si te deniegan el IMV?

Espera a recibir la comunicación oficial denegando la solicitud

No puedes reclamar nada si previamente no se ha recibido del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) una comunicación por escrito donde consten tanto el rechazo de la solicitud del IMV como los motivos que justifican tal decisión.

En este sentido, es importante destacar las razones más usuales que da el INSS para denegar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital:

  • Fallo de forma al acreditar el lugar de residencia: te aconsejo que adjuntes el certificado de empadronamiento a la solicitud, ya que con el DNI sólo no basta.
  • No cumplir con el requisito de la renta mínima: importante recordar que el IMV sólo tendrá efecto en hogares cuyos ingresos mensuales no superen los 230 €.
  • No poder acreditar la emancipación: se establece un mínimo de tres años viviendo de forma independiente.

Espera a que venza el plazo de silencio administrativo del INSS

Este plazo es de 45 días y no será hasta entonces cuando se pueda iniciar el proceso de reclamación.

Presenta la reclamación administrativa previa

Esta reclamación es un escrito formal que se tiene que presentar a través de un canal oficial previsto por la Ley; así el artículo 71 de la Ley Reguladora de Jurisdicción Social determina tanto la estructura como la forma de presentación del escrito.

Además, para presentar esta reclamación dicha Ley establece que dispones de 30 días hábiles desde la fecha de recepción de la carta del INSS donde se te notifique el rechazo, o desde que venza el plazo del silencio administrativo.

Posteriormente, deberás cumplimentar el escrito de reclamación previa y enviar la reclamación a través de Internet en el Registro Electrónico Común o en la Sede Electrónica del INSS.

Si decides presentarla presencialmente, podrás hacerlo en cualquier oficina de registro público, en algún CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) o en una oficina de Correos (mediante un correo administrativo).

Si esta reclamación falla, acude a la vía judicial

Una vez hayas agotado la vía administrativa, se abrirá un plazo de 30 días hábiles para iniciar una reclamación por vía judicial contra el INSS; para ello, debes contar con los servicios profesionales de un abogado para que te represente en el procedimiento.

Si tu reclamación tuviese éxito, el INSS te pagará el Ingreso Mínimo Vital de forma retroactiva, es decir, desde la fecha de la primera solicitud.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba