Actualidad

Así puedes instalar tu pasaporte Covid en el móvil en apenas unos minutos

En las últimas semanas están aumentando los casos en los que se solicita certificado de vacunación contra el Coronavirus, o el pasaporte Covid

La Guardia Civil alerta: Grupos en Telegram ofrecen el certificado covid de forma ilegal

Este es el máximo dinero en efectivo que podemos llevar en la calle y guardar en casa, sin justificar

La ultima paguilla extra de las pensiones: el Gobierno anuncia cuándo la recibirán los jubilados


En las últimas semanas están aumentando los casos en los que se solicita certificado de vacunación contra el Coronavirus, o el pasaporte Covid. Y es que, aunque no se estableció como obligatorio el vacunarse, son muchas las actividades y establecimientos que exigen a las personas que estén vacunadas y lo demuestren para poder participar o entrar en ellos.

El certificado covid, o pasaporte covid, se trata de un documento es totalmente gratuito y pueden solicitarlo todos los ciudadanos de un estado adscrito a la iniciativa de creación del certificado, los familiares de los ciudadanos de los países de la Unión Europea que participan en este proyecto y los residentes de los países de la UE, sean de la nacionalidad que sean.

En España, las competencias en materia sanitaria están transferidas a las comunidades autónomas, por los que son estas las encargadas de distribuir este certificado, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

De este modo, es posible obtener y descargar el certificado en tu dispositivo móvil desde la aplicación de salud de la comunidad autónoma correspondiente, siempre que tenga la opción habilitada, o desde la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

Solicitar el pasaporte Covid a través de las aplicaciones de salud

La mayoría de comunidades autónomas han habilitado en su aplicación móvil de salud un apartado para solicitar y descargar el Certificado Covid Digital. Estas son las aplicaciones de cada región:

  • Andalucía: Es posible solicitar y descargar el ‘pasaporte Covid’ a través de la app ‘Salud de Andalucía’. También es posible hacerlo a través de su portal web.
  • Aragón: Los aragoneses pueden solicitar el certificado a través de la app ‘Salud Informa’ o a través de su página web.
  • Asturias: Actualmente no es posible solicitar el ‘pasaporte Covid’ en Asturias a través del portal de salud regional. Por lo tanto, los asturianos y residentes en la región deberán solicitar por el momento el certificado a través de la página habilitada por el Ministerio de Sanidad.
  • Baleares: En Baleares es posible solicitar y descargar el ‘pasaporte Covid’ a través de la web de salud del Govern balear.
  • Canarias: En canarias es posible solicitar el Certificado Digital a través del portal web «miHistoria» o la app con el mismo nombre.
  • Cantabria: En Cantabria también es posible solicitar el documento de la Unión Europea a través de su portal web de salud o a través de la aplicación SCSalud.
  • Castilla y León: En Castilla y León también se ha añadido un apartado en la app Sacyl Conecta para descargar el certificado. Es posible también hacerlo a través del portal web de salud de la comunidad.
  • Castilla La Mancha: En Castilla La Mancha se ha habilitado una función en la aplicación de salud (Sescam), para descargar el ‘pasaporte Covid’. También puede solicitarse a través de la página web de salud de la comunidad.
  • Cataluña: En Cataluña es posible solicitar le certificado covid desde la app ‘La mesa salut’ o desde la página web.
  • Comunidad Valenciana: Es posible solicitar y descargar el certificado europeo en la región a través de la app GVA +Salut o del portal específico para ello.
  • Extremadura: También Extremadura ha habilitado un apartado en su aplicación móvil de salud (CSOnline Extremadura) para descargar el ‘pasaporte Covid’. Puedes obtener más información en el portal ‘Extremadura Salud‘.
  • Galicia: Los gallegos y residentes en Galicia pueden solicitar el certificado a través de la aplicación Chave 365 o de la página web de salud de la comunidad.
  • La Rioja: La aplicación de RiojaSalud también sirve para descargar el ‘pasaporte Covid’. La comunidad también ofrece el certificado desde su web.
  • Madrid: Es posible solicitar el ‘pasaporte Covid’ desde la aplicación de Tarjeta Sanitaria o en el portal web «Mi carpeta salud«.
  • Murcia: En Murcia es también posible solicitar el certificado a través de la página web.
  • Navarra: En Navarra también se puede solicitar a través del portal de salud y de la App Carpeta Personal de Salud.
  • País Vasco: En Euskadi es posible solicitar el certificado a través de la aplicación Osakidetza o a través de la web.
  • Ceuta y Melilla: En Ceuta es posible solicitar el documento a través del portal web, pero Melilla no dispone de una vía propia para hacerlo. Eso sí, tiene habilitada la videoconferencia con solicitud manual.

Cómo descargarlo desde la web del Ministerio de Sanidad

Lo anterior es para cada comunidad, pero puedes solicitar tu Certificado Covid de manera genérica a través de la página web del Ministerio de Sanidad. El proceso puede hacerse muy engorroso, como ocurre con la mayoría de gestiones con la administración, también suele tardar en finalizarse.

  • Asegúrate de que tienes acceso a Cl@ve si realizas el proceso desde el móvil. Con el certificado digital instalado en tu navegador puedes iniciar el proceso, pero tendrás problemas para descargar el «pasaporte Covid».
  • Entra en la página web del Ministerio de Sanidad e inicia la obtención del Certificado Covid con el método de autenticación. Necesitas autorizar la operación con Cl@ve Firma.
  • Rellena los datos que falten y comprueba de nuevo tu identidad para obtener el certificado.
  • Una vez firmada la petición el Ministerio de Sanidad te enviará el Certificado Covid en forma de PDF a la dirección de correo electrónico que utilizaste durante el proceso. Dicho envío se realiza a través de una notificación: es ésta la que incluye el enlace de descarga.

Conviene descargar el Certificado al teléfono, ya sea desde la página del Ministerio como desde las aplicaciones móviles. El problema es que cada app dispone de un método propio de funcionamiento, no tienen por qué compartir la mecánica.

Cómo instalar nuestro certificado COVID

Una de las mejores maneras es con Google Pay, la aplicación con la que podrás guardar el QR y tenerlo siempre disponible en todos tus dispositivos: desde teléfonos móviles hasta los relojes con Wear OS.

Aunque esta es una función que pronto tendrá la aplicación de pagos de Android, mientras llega se puede descargar el QR a la aplicación a través de otra app intermediaria, Pass2Pay.

Estos son los pasos a seguir:
  1. Descargar Pass2Pay, que crea tarjetas que Google Pay sí acepta.
  2. Tener en el teléfono el certificado COVID en formato PDF o el código QR como imagen.
  3. A través de la app intermediaria puedes cargar el documento del certificado.
  4. Antes de tenerlo en Google Pay, debes rellenar los campos obligatorios para crear la tarjeta. Después, guárdala en tu teléfono.
  5. Abre la página covidpass en el móvil.
  6. Por último, abre la aplicación de Google Pay y guarda la nueva tarjeta con el certificado COVID que has creado.

Otras opciones para llevar el certificado en tu teléfono

Otra de las maneras de tener el certificado en tu dispositivo y poder acceder a él cómodamente es guardándolo en alguno de los servicios de almacenamiento que usemos, como por ejemplo Google Drive, iCloud o Dropbox.

Además, podemos enviarnos el documento a nuestro propio correo electrónico, bajo un título concreto, como «certificado COVID-19«, para tenerlo siempre a mano.

También podemos reenviarnos el certificado a alguna de las aplicaciones de mensajes que usamos, como WhatsApp o Telegram, creándonos una conversación con nosotros mismos y así llevar el documento bien localizado.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba