Actualidad

Arranca su ruta el autobús del Ingreso Mínimo Vital

Hoy martes 18 de octubre estará ya en su primera localización, Alcalá de Henares


En la presentación en Madrid del autobús que va a recorrer España para informar a los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el ministro ha insistido en que esta actuación, que se inserta en la campaña informativa “es lo mínimo”, busca extender el alcance de esta prestación, para asegurar que todas las situaciones de pobreza y exclusión se vean atendidas.

Escrivá destaco que la presentación del autobús se produce en el día internacional para la erradicación de la pobreza, 17 de octubre, y en este sentido ha añadido que precisamente “el IMV es la política más decisiva que se ha puesto en marcha en España en décadas para acabar con las situaciones de pobreza severa y, con pasos como el de hoy, seguimos trabajando en ese objetivo de lograr la plena integración de las personas que están en exclusión social”.

El ministro, que ha calificado esta medida como “innovadora y proactiva”, ha enumerado otras iniciativas adoptadas desde el ministerio para abordar la eficacia de la cobertura del IMV, como la campaña de envíos de miles de SMS para llegar a potenciales perceptores, la posibilidad de que los servicios sociales de los ayuntamientos certifiquen las situaciones de vulnerabilidad a efectos de lograr el reconocimiento del IMV y el Registro de Mediadores, que permite a las ONG acreditadas también certificar situaciones de pobreza.

Recorrido por España

El autobús va a recorrer España durante los próximos meses para informar a los ciudadanos interesados sobre qué requisitos hay que reunir y cómo solicitar el IMV. Está previsto que el autobús permanezca dos días en cada ciudad, para informar, asesorar y, en su caso, captar solicitudes. Su primera ruta durará algo más de un mes y después seguirá circulando entre mediados de enero y finales de marzo, de forma que al final habrá visitado unas 40 localidades.

Tras instalar los equipos informáticos necesarios en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, hoy martes 18 de octubre estará ya en su primera localización, Alcalá de Henares, y luego en otras localidades de la Comunidad de Madrid: esta semana, Fuenlabrada y Parla. Posteriormente, continuará su ruta por el resto del país en un recorrido que se irá anunciando semanalmente para que los potenciales interesados sepan dónde va a estar y puedan acercarse.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Datos de crecimiento del IMV

El ministro ha recordado también durante su intervención los datos de crecimiento del IMV desde que se puso en marcha hace casi dos años y medio:

  • El IMV ha alcanzado ya a 510.000 hogares, y a más de 1,4 millones de personas; cerca de 600.000 de ellas son niños. Dos de cada tres titulares son mujeres y uno de cada cinco hogares son familias monoparentales
  • El IMV ha crecido ampliando su perímetro, con nuevas capas de protección, con:
  • El Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), que ya llega a 273.000 familias, que reciben un complemento de 50 a 100 euros por hijo.
  • El incentivo al empleo, recientemente aprobado y que va a entrar en vigor el año que viene, y que permitirá a los perceptores que encuentren empleo -o aumenten el número de horas trabajadas, si ya lo tienen- contar con más renta disponible que si no lo hiciesen, incentivándoles a participar en el mercado de trabajo para ayudarles a salir de la situación de pobreza
  • Los itinerarios de inclusión: hay 34 en marcha, por todo el país, financiados con más de 200 millones de euros de fondos europeos y que se implementan en colaboración con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y ONG.
  • El Sello de Inclusión Social, con el que se implica a las empresas en la inclusión de los perceptores del IMV, reconociendo públicamente su dedicación

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba