Actualidad

Acoso Escolar

Los niños y niñas deben regresar al colegio, un lugar donde adquieren enseñanzas, conviven y se desarrollan, en el cual deberían estar protegidos. Sin embargo, en el último informe elaborado por UNICEF, “Ocultos a plena luz”, revela que a nivel mundial, más de 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años padece acosos escolar.
 
5
 
Según la Ley Orgánica de Educación 2/2006, reconoce el ámbito educativo como un lugar de prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos. Y destaca entre las funciones del profesorado: Desarrollar las actividades del centro en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad.

En 2007, a través del Real Decreto 275/2007 de 23 de febrero se crea el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, en el cual se asesora y analiza la convivencia del centro, se recogen las medidas de actuación que haya en marcha, difunde prácticas que favorezcan la convivencia, …Realiza todas aquellas funciones que mejoran la convivencia.

A pesar de ello, siguen dándose conductas violentas en los centros educativos, acciones intencionadas por parte del agresor, repetidas en el tiempo, y en las cuales hay siempre un desequilibrio de poder, ya sea físico, psicológico o social. Ya que una conducta violenta puntual, no se considera acoso.

Ciberacoso

Pero en una generación tecnológica, donde la mayoría de los niños y niñas tienen acceso a teléfonos móviles e internet, hace que muchos menores sean víctimas de ciberacoso a través de las redes sociales.

Las consecuencias que pueden darse en las víctimas de acoso escolar son:

  • Suicidio.
  • Baja autoestima.
  • Soledad.
  • Depresión y ansiedad.
  • Dificultades de integración escolar y en el proceso de aprendizaje

Y en las víctimas de ciberacoso, además de esas consecuencias habría que añadir:

  • Estrés.
  • Miedo.
  • Falta de confianza.
  • Ira y frustración.
  • Sentimiento de indefensión, nerviosismo, irritabilidad.
  • Trastornos del sueño y dificultades para concentrarse.

 

Fuentes:

UNICEF: Ocultos a plena luz.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Lucía Denche

Diplomada en Educación Social «tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo» Mahatma Gandhi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba