[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Tips para una buena salud mental
- Salud Mental: una asignatura pendiente para la Sanidad Pública
- Teléfono 024, la línea de Atención a la conducta suicida
[/tie_list]
El objetivo de conmemorar este día es recordar que la salud de cada persona es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias, además de concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo.
El fuerte impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la salud mental
La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Ya que al temor de contraer el virus en una pandemia, se suma el impacto de los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus.
Y ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico que se han dado, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, esto a afectado tanto a nuestra salud física como mental.
Salud mental infanto-juvenil asignatura pendiente
La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.
Según un informe de UNICEF, se calcula que más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental. También según este informe, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
La importancia de la educación emocional
Por otro lado, la educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida.
Es cierto que existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbulliyng, las expectativas sobre el empleo, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico.
Por ello es prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales desde edades muy tempranas.