Actualidad

0A que significa este estado de la ayuda de 200 euros

La ayuda de 200 euros, pasa por varias fases en su tramitacion, te explicamos en que consiste el estado '0A'.


El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre una ayuda de 200 euros destinada a apoyar las rentas de las familias de clase media, en un contexto de inflación.

Esta ayuda de 200 euros se podía solicitar en la web de la Agencia Tributaria hasta el 31 de marzo. En este sentido la Agencia Tributaria ha comenzado con la revisión de las solicitudes, por lo que estas pasaran por varios estados diferentes.

Si has presentado la solicitud de esta nueva ayuda, sigue leyendo porque en este artículo veremos que significa cada estado de tramitacion, del apartado de «observaciones».

¿Qué significa el estado de ‘0A’ en el cheque de 200 euros?

Si en la nueva columna de «estado» se lee «0A», significa que Hacienda ha recibido y aceptado la solicitud y la cuenta bancaria, pero está pendiente de revisión. Para poder confirmar que esta ayuda ha sido aprobada, en el apartido de observaciones indicara: ‘Acordada o ‘Aprobada’. Asimismo, en la página de consulta de la Agencia Tributaria, se muestra la solicitud en diferentes estados: ‘Alta’, ‘0A’ o ‘Baja’, cuyos significados son los siguientes:

  • Alta: La solicitud se envió correctamente y está a la espera de ser aceptada por la Agencia Tributaria.
  • 0A: Hacienda ha recibido y aceptado la solicitud y la cuenta bancaria, pero está pendiente de revisión.
  • Acordada: significa que la ayuda de 200 euros ha sido aprobada.
  • Aprobada: significa que la ayuda de 200 euros ha sido aprobada y que realizaran el pago.
  • Baja: No se ha rellenado correctamente el formulario, aunque puedes enviar de nuevo tus datos.

¿Por que tarda Hacienda en hacer los pagos de la ayuda de 200 euros?

Desde la Agencia Tributaria han explicado a este medio que, actualmente están procesando y verificando miles de solicitudes. Hacienda esta pagando la ayuda de 200 euros. Por lo que solicitan paciencia e indican que, las solicitudes se resolverán y las que cumplan los requisitos se abonaran, aun fuera de plazo.

En este sentido desde la administración nos indican que, debido a la gran cantidad de solicitudes que se están procesando y a la sobrecarga de trabajo debido a la presentación de la renta de 2022. Es posible que se experimente cierto retraso a la hora de cobrar la ayuda de 200 euros de Hacienda. A pesar de esto, la Agencia Tributaria comenta que la ayuda se pagará incluso después del plazo establecido, sin necesidad de iniciar una reclamación. Por tanto, Hacienda confirma que seguirán pagando la ayuda de 200 euros incluso en la segunda quincena de Julio.

Por ello, se recomienda a los solicitantes estar atentos a las comunicaciones de la Agencia Tributaria y revisar las notificaciones online o cartas físicas para verificar el estado de su solicitud. En caso de que la ayuda sea desestimada, podrán interponer la reclamación correspondiente.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué ocurre si no me pagan la ayuda?

En el caso de que la solicitud presentada no resulte procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿Si no me pagan la ayuda puedo reclamar?

Si no estás de acuerdo con la resolución de la Agencia Tributaria, podrás interponer:

  • Recurso de reposición: en el plazo de un mes y con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.
  • Reclamación económico-administrativa: en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.

No reclamar hasta recibir la denegación

Lo más importante es no emitir ningún recurso o alegación contra Hacienda si aun no has recibido esta ayuda de 200 euros, como indica Hacienda en su web. Ya que, efectivamente, no hace falta reclamar si no te ha llegado. Porque en el mes de julio siguen tramitando todas las que estén pendientes y abonándolas.

Hemos comprobado que a Hacienda no le ha gustado que se les haya inundado de alegaciones por falta de resolucion o pago de la ayuda de 200 euros. Ya que para poder formular una es requisito imprescindible tener una carta de denegación con los motivos por los que Hacienda considera que no puedes optar a ella. Ya que debes adjuntar el código de la carta o notificación, cuando vas a poder interponer las correspondientes alegaciones, pero no antes.

Es por ello que el resumen de todo esto radica en que simplemente se debe esperar si la ayuda de 200 euros sigue en un estado de ‘ALTA’, porque aunque estamos en una época de silencio administrativo lo cierto es que están emitiendo las resoluciones. Por lo que si estamos esperando el pago, tendremos que tener un poco mas de paciencia.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba